Viajar es siempre una aventura, pero planificar un viaje es complicado: coordinar fechas con la familia o amigos, comprar los billetes, asegurar el hospedaje e incluso el equipaje se convierte en todo un reto. Si tú o alguien cercano tiene asma, necesitarás algunos preparativos adicionales para disfrutar plenamente de tu aventura.
- Habla con tu médico antes de planificar el viaje, avísale de si has tenido ataques de asma recientemente, explícale cómo te sientes y si has presentado algún otro síntoma. Pídele a tu médico que prepare una carta donde explique tu condición, plan para controlar tu asma y los medicamentos que necesitas.
- Asegúrate de llevar toda tu medicación y el plan de control contra el asma en tu equipaje de mano. Te recomendamos que tengas a mano la carta de tu médico por si lo solicitan las autoridades aéreas y aduaneras. No olvides tampoco tu tarjeta sanitaria o documentación requerida por tu seguro médico (si tienes) así como los datos de contacto de tu médico.
- Escoge destinos con un bajo nivel de contaminación y evita lugares de elevadas altitudes. Infórmate sobre dónde están los hospitales y salas de emergencia más cercanas al sitio donde te hospedas.
- Si viajas en coche, antes de partir enciende el aire acondicionado con las ventanas abiertas durante unos minutos para que el polvo y los ácaros salgan del vehículo. Muchas veces no podrás controlar el medio en el que viajas pero asegúrate de tomar tu medicación siguiendo las instrucciones del médico para evitar que te sorprenda un ataque de asma. Y siempre asegúrate de beber abundante agua, ya que una buena hidratación es importante.
- Si duermes en un hotel es recomendable que lleves tus propias sábanas y almohada, ya que las habitaciones de los hoteles son muy concurridas y es posible que tengan polvo, ácaros e incluso pelos de animales. Pero esta medida, es posible que no sea muy práctica en algunos casos.
No olvides que toda pesar de la preparación, una buena planificación puede no ser suficiente, así pues, lleva siempre contigo tus medicinas y evita los alérgenos y las sustancias que desencadenan tu asma, así podrás disfrutar al máximo. ¡Feliz viaje!