El próximo 28 de noviembre se dará a conocer en Barcelona #TrabajEMos, un proyecto impulsado por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y Novartis para fomentar la inserción laboral y el empoderamiento de las personas con Esclerosis Múltiple (EM).
Para ello se ha organizado un evento para bloggers en el que se explicará por qué se conoce a la EM como “la patología de las mil caras”, conociendo los tipos de EM existentes, así como su evolución y afectación a la vida laboral del paciente. En el evento, los asistentes también podrás conocer de primera mano el proyecto #TrabajEMos y a sus protagonistas, empresas y pacientes. Por últimos, contaremos con la presencia de un paciente de esclerosis múltiple, que expondrá su historia en primera persona.
La iniciativa quiere alcanzar su objetivo actuando sobre tres ejes clave: las empresas, los profesionales sanitarios y los pacientes. Hay que tener presente que la EM representa la enfermedad neurológica “discapacitante” más frecuente en adultos jóvenes1, pero puede manifestarse también en niños y personas mayores.
En España actualmente hay 47.000 casos de EM, el 70% de los cuales diagnosticados en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años3. Como consecuencia, el 72% de los pacientes afirma que la EM ha impactado en su situación laboral y su rendimiento en el trabajo1.
La fatiga, los problemas motores, de equilibrio y coordinación suponen los síntomas que limitan con más frecuencia el día a día de las personas con esclerosis múltiple.
El 49% de los pacientes de EM afirma estar trabajando, y a pesar de que el 72% ha comunicado el diagnóstico a la empresa, solo el 10% de los casos contaron con una adaptación o reorientación del puesto de trabajo y las tareas1.
Por eso, la campaña #TrabajEMos quiere incentivar pequeños cambios en el entorno laboral para adaptar la situación a cada caso de EM. Reducir el ritmo de trabajo y adaptándolo a las capacidades individuales, evitar los lugares de trabajo calurosos e introducir descansos durante la jornada laboral.
Estas pueden ser algunas de las soluciones aplicables para facilitar la continuidad laboral de las personas con EM garantizando su productividad.
Así que, si te interesa la EM, no te pierdas el evento el próximo día 28. ¡Lo puedes seguir en directo en nuestro Twitter con el hashtag #TrabajEMos!
Si quieres saber más sobre esclerosis múltiple, no te pierdas nuestros artículos en Tú cuentas mucho.