4 recomendaciones para cuidar tu salud sexual

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El mes de febrero viene cargado de días tan importantes y especiales como el de San Valentín, el 14 de febrero, que es un día mágico para celebrar el amor en pareja. Sin embargo, es posible que no sepas que, desde 2003, ese mismo día se celebra también el Día Europeo de la Salud Sexual, por iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización que trata de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de adquirir y mantener buenos hábitos sexuales.

La sexualidad forma parte del ser humano y contribuye directamente a nuestro bienestar. Por eso es tan importante fomentar la salud sexual a través de la educación de niños y jóvenes, del acceso a la sanidad, el fin de los tabúes a la hora de hablar de ella y otros aspectos que influyen, con el objetivo de mantenerla en un estado óptimo.

El sexo sano y seguro es un buen indicador de la salud de la población y no tener cuidado a la hora de practicarlo es el origen de muchas enfermedades de transmisión sexual: el VIH, la infección por el virus del papiloma humano, asociado con el cáncer del cuello de útero, la hepatitis B y C, el herpes genital, la sífilis y otras que pueden causar graves complicaciones.

Nuestras recomendaciones para que puedas mejorar y mantener una buena salud sexual son:

1. Mantener hábitos saludables en tu día a día

Practicar deporte regularmente, dormir las horas necesarias, mantener una dieta equilibrada, no fumar y reducir el consumo de alcohol. El cuidado de tu higiene íntima para lograr disfrutar de una vida sexual más saludable y placentera es un aspecto crucial.

2. No realizar conductas de riesgo a la hora de practicar sexo

Normalizar el uso de preservativos para evitar posibles enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. También es importante tratar de comunicarse correctamente y sin miedo con la pareja para que sea una experiencia agradable para ambas partes. 

3. Gestionar bien las emociones y el estrés

Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a gestionar tus emociones y a mantener una relación sana contigo [email protected] para que no te encuentres en situaciones que te pongan en riesgo física y emocionalmente. Para poder disfrutar del sexo es muy importante aceptarse y quererse a uno mismo.

4. Tener una buena información y educación sexual

Numerosos estudios demuestran que los jóvenes que reciben educación sexual temprana toman mejores decisiones, conocen y respetan más sus cuerpos, se relacionan de forma más sana con otras personas y adquieren roles más flexibles. La educación sexual no solo beneficia a los que la reciben, sino a la sociedad en general, pudiendo evitar con ella muchos casos de abusos y violencia de género.

Referencias

  1. Instituto Madrid Sexología. - Salud sexual, algunos consejos para cuidar de ella  https://www.sexologomadrid.com/salud-sexual-algunos-consejos/ Último acceso: Ene 24, 2021
  2. Día Internacional de - Día Europeo de la Salud Sexual https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-europeo-salud-sexual Último acceso: Ene 24, 2021
  3. El País - Todo lo que podríamos cambiar con una buena educación sexual https://smoda.elpais.com/belleza/todo-lo-que-podriamos-cambiar-con-una-buena-educacion-sexual/ Último acceso: Ene 24, 2021

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!