La EM actualmente no tiene cura, pero puedes gestionarla con tu neurólogo

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Como ya te hemos contado anteriormente, la Esclerosis Múltiple (EM) es una patología autoinmune, inflamatoria, crónica y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central.

El sistema inmunitario es el encargado de proteger al cuerpo de invasores externos, pero en la EM este sistema ataca a la mielina de las células nerviosas por error. Esto tiene lugar en el sistema nervioso central, que controla funciones muy diversas (ej. físicas y cognitivas), por lo que la Esclerosis Múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo de maneras muy distintas1.

¿Tiene cura la Esclerosis Múltiple?

Actualmente no existe una cura para la Esclerosis Múltiple, aunque hoy en día es una patología tratable. Siguiendo las recomendaciones de tu neurólogo, estando atento al control y seguimiento de los brotes, haciendo rehabilitación y manteniendo hábitos de vida saludables, puedes llegar a mantener la patología bajo control y seguir con tu día a día.

Una gestión adecuada de esta patología, además de la regularidad en el control y la confianza con tu neurólogo, también incluye un tratamiento rehabilitador (atención psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia), que te pueden ayudar a gestionar la patología y reducir el impacto de la enfermedad en tu vida.. Además, seguir unos hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada, actividad física o reducir el estrés2 también son buenas pautas para controlar tu EM, siempre alineado con las indicaciones de tu neurólogo.

Por parte del paciente, es muy importante el empoderamiento, tomar el control de la enfermedad, mantenerse informado, seguir con los tratamientos pautados y respetar las recomendaciones por parte de los profesionales de la salud. Con la ayuda del neurólogo/a y los demás especialistas multidisciplinares que ayudan en la gestión de la Esclerosis Múltiple, las personas que viven con EM pueden reducir su afectación  en la mayoría de los casos, en especial en las fases iniciales de la patología. Así pues, aunque aún no exista una cura definitiva, hay estrategias que pueden ayudar a tener un cierto control de la enfermedad.

Desde Tú cuentas mucho queremos animarte a que te mantengas informado sobre la EM. ¡Síguenos para no perderte nada sobre ésta y otras patologías!

Curated Tags