Las claves de una buena nutrición, con Carla Not
¿Cuántas veces habrás oído que una buena alimentación es la base de una buena salud?
ScrollParece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.
¿Cuántas veces habrás oído que una buena alimentación es la base de una buena salud?
Scroll¿Cuántas veces habrás oído que una buena alimentación es la base de una buena salud? La nutrición ha demostrado ser una gran aliada a la hora de prevenir enfermedades, y lo vemos en el creciente número de investigaciones que apoyan la idea de que cuando las personas comen bien, se mantienen más sanas y es más probable que controlen las enfermedades crónicas y quizás incluso, que las eviten por completo.
Pero, ¿sabemos realmente qué es ‘comer bien’? y lo que es más importante, ¿cómo incorporar la buena alimentación en nuestros hábitos diarios?
Entrevistamos a la nutricionista clínica Carla Not, para que nos explique las claves para mantener una dieta equilibrada y nos dé algunos consejos prácticos para adquirir unos hábitos más saludables.
Si no sabes por dónde empezar y sientes que no estás comiendo correctamente o te encuentras falto de energía o ya despunta algún valor en tus analíticas, lo mejor sería acudir a un nutricionista, en estos casos con dos o tres sesiones puedes aprender a comer correctamente y mantener hábitos a largo plazo.
Si por el contrario te encuentras bien y gozas de buena salud pero simplemente no tienes tiempo, mi consejo principal tras más de 10 años de consulta es que encuentres tiempo como sea, es un error dejar la alimentación en último lugar. Comer platos precocinados, abusar de procesados o encargar constantemente comida a domicilio, todo ello termina pasando factura. Para reconducir una situación así lo mejor es la planificación, comprar una pizarra magnética para la nevera o escribir unos menús para saber qué comerás esta semana, en base a ello, hay que hacer una lista de la compra y tener siempre cierta despensa, será muy complicado optar a una cena sana con la nevera vacía. Otra opción sería el sistema batch-cooking o lo que se ha hecho toda la vida que es dejar hechos algunos tuppers el fin de semana, sólo con 2-3 preparaciones verás que respiras mejor entre semana.
El confinamiento hizo que mucha gente aumentara de peso, en parte por ansiedad y en parte por aburrimiento. En mis pacientes estoy contenta de ver que desde mayo lo han logrado reconducir y recuperar su peso habitual.
Para el contexto actual, mi consejo sería comer más en casa, nadie conoce mejor la manipulación de un alimento que el propio cocinero. Aprovecharía para comer alimentos más ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, no porque eviten contagios sino porque vamos hacia una época de gripe y catarros, cuanto mejor sea nuestro estado nutricional mejor estarán nuestras defensas.
La ansiedad alimentaria es bastante difícil de controlar de forma autodidacta, suele requerir la ayuda de un profesional. Desde mi campo siempre aconsejo:
Es difícil generalizar con las enfermedades crónicas, cada patología es distinta, los requerimientos y/o déficits nutricionales varían así como las adaptaciones dietéticas, sin embargo, como base común yo aconsejaría:
Es bien cierto, pese a que en mi mente, comer sano nunca ha sido equivalente a comer aburrido. Siempre intento trasladar este pensamiento a las personas que inician un cambio, por ello en mi web tengo más de 400 recetas que he cocinado a lo largo de los años, para que sean una fuente de inspiración cuando alguien quiera aprender a comer sano y sabroso.
Sólo será una forma efectiva si el motivo porque cual nuestro sistema inmunológico no opera correctamente es por causa de algún déficit micronutricional. Es decir, dar vitaminas y antioxidantes en exceso no mejorará su función, ahora bien, un déficit de los mismos sí que nos podría hacer más susceptibles de contraer determinadas infecciones. Lo ideal es la dosis justa.
No me gusta hablar de alimentos concretos, el equilibrio micronutricional del cuerpo se logra consumiendo 5 raciones de vegetales al día, sean verduras, hortalizas o frutas. Para asegurarnos de que entran distintos minerales y vitaminas lo ideal es que haya vegetales de muchos colores además de variar a menudo y procurar que coincidan con su temporada óptima de consumo.
Lo que para nosotros resulta exótico en su país de origen puede resultar aburrido, trasladar un alimento autóctono de zona de consumo no le confiere propiedades de superalimento.
Sólo aconsejaría incorporar aquéllos que tengan estudios científicos detrás, como por ejemplo la cúrcuma, el jengibre, el té verde, los lignanos (semillas de lino, sésamo, etc.), los frutos rojos por sus antioxidantes, las crucíferas (brócoli, col y cía.) por los sulfurafanos, etc.
No te pierdas el perfil de instagram de Carla Not para más inspiración sobre nutrición, vida saludable y recetas.
Si quieres saber más sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y cuidar mejor de tu salud síguenos en nuestras redes sociales de Twitter y Facebook.
Te esperamos en nuestras redes sociales.
¡No te pierdas nada!
Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/
¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.
¡Nos mudamos!
Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/
¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.