Claves para buscar información de salud en internet y huir de la desinformación

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Buscar contenido de calidad acerca de salud en Internet se ha convertido en todo un reto en la era de la desinformación. Una situación que todavía se ha agravado más con la Covid-19, donde la cantidad de información sobre el ecosistema sanitario se ha multiplicado.

El problema ya no radica tanto en qué se quiere buscar, sino en la veracidad de las fuentes y de los contenidos. Estas son algunas técnicas que te facilitarán la tarea de encontrar información en la Red, garantizando además su fiabilidad.

El profesor experto en esta materia y catedrático en Comunicación por la Universidad de Navarra, Ramón Salaverria, subraya que una de las garantías de éxito es contar con un listado de fuentes en las que podamos confiar. (Al final del artículo puedes encontrar algunos ejemplos).

Salaverría, además, señala que lo primordial a la hora de documentarse en la Red sobre temas sanitarios es distinguir entre fuentes confiables y las personas de nuestro entorno social, porque “tendemos a confundirlas”.

El catedrático en Comunicación advierte que tenemos la percepción de que la gente de nuestro entorno, en la que confiamos, nunca va a tratar de engañarnos, “y por tanto tendemos a creer más en la información que nos comparten esas personas que en las fuentes expertas”.

Por ello, cree necesario que las personas no se autoinformen y acudan a fuentes solventes como pueden ser las autoridades sanitarias, quienes son los responsables de velar sobre la veracidad de la información sanitaria que está circulando.

Otra opción es recurrir a los medios de comunicación especializados o a las fuentes primarias, como pueden ser Google Académico, PubMed, Cochrane, MedlinePlus, pero hay que asumir que estas últimas necesitan de profesionales que expliquen esa información”.

Denunciar la desinformación

¿Qué hacer si detectamos una información que creo que es falsa? Para Ramón Salaverría denunciar contenido que sospechamos que es falso es clave. Hay dos formas de generar esta alerta: comunicárselo a la persona que ha compartido contenido sospechoso o hacer saltar esta alerta a las agencias de verificación y a los profesionales sanitarios.

Por tanto, a la hora de buscar información internet, las principales claves para huir de la desinformación en las redes son tres: distinguir entre personas de confianza y fuentes fiables, acudir a fuentes oficiales y medios de comunicación especializados, así como denunciar los contenidos falsos.

Fuentes de referencia para contrastar información:

Curated Tags

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!