¿Cuáles son las diferencias entre gripe, resfriado y coronavirus?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Con la llegada del invierno y aún sufriendo la pandemia del Covid-19, nos cuestionamos las diferencias entre la gripe, el resfriado y el coronavirus, ya que algunos de sus síntomas son muy similares: tos, malestar, cansancio…

Sin embargo, existen desemejanzas concretas que ayudan a detectarlo con claridad.

  • Resfriado: se caracteriza por un malestar leve general, acompañado de dolor de garganta, goteo nasal, estornudos y tos. Suele durar entre 7 y 10 días.
     
  • Gripe: es una infección vírica con síntomas como fiebre, dolores musculares, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, tos y escalofríos. Además, suele durar entre 7 y 15 días.
     
  • Covid-19: suele causar fiebre y síntomas respiratorios como los de la gripe: tos o falta de aire. Algunas personas también pueden presentar dolor muscular, dolor de garganta, cansancio o diarrea. La variante Ómicron no presenta la pérdida de gusto y olfato como en las anteriores. El Covid-19 tiene una probabilidad de transmisión más alta, además, se puede propagar durante el periodo de incubación, cuando todavía no se presentan síntomas o son muy leves.

¿Qué tienen en común?

  • Son enfermedades respiratorias virales y están provocadas por virus contagiosos.
  • Se propagan principalmente a través de ‘gotitas’ que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar.
  • También se pueden infectar al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.

 Consejos para prevenir este tipo de afecciones

  • Usar mascarilla.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca después de haber tocado materiales que pueden contener gérmenes.
  • Mantener distancia de al menos 1,5 metros entre personas.
  • Ventilar a menudo.
  • Hidratarse con frecuencia.
  • Incorporar vitaminas y  minerales a la dieta para potenciar las defensas.

En general, los síntomas de resfriado y gripe pueden aliviarse con reposo, una correcta hidratación y los medicamentos adecuados, pero, ante la duda y teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, lo aconsejable es que te pongas en contacto con tu centro de atención primaria y serán los profesionales sanitarios los que decidirán el mejor tratamiento para tu caso y si conviene realizar una PCR para comprobar si estás [email protected] por el coronavirus.

Referencias

  1. Mayo Clínic - Covid-19, resfriados, alergias y la gripe: ¿cuáles son las diferencias? https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/covid-19-cold-flu-and-allergies-differences/art-20503981 Último acceso: Dic 27,2021
     
  2. ConSalud - Resfriado común, influenza y Covid-19: ¿cómo podemos diferenciar sus síntomas? https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/resfriado-comun-influenza-covid-19-como-diferenciar-sintomas_103671_102.html último acceso: Dic 27, 2021

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!