Los antibióticos, tómatelos en serio | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

España ocupa el 1r lugar del mundo en consumo de antibióticos y unos de los primeros de Europa en resistencias bacterianas según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

 

¿Por qué el abuso de los antibióticos es un problema de salud?

La toma incontrolada de antibióticos ha desencadenado que las bacterias que antes se podían tratar con estos medicamentos, ahora se hayan vuelto inmunes, pasando a ser bacterias multirresistentes. La peculiaridad de estas bacterias es que tienen la capacidad de encontrar la forma de resistir a los medicamentos y modificarse para hacerse inmunes a ellos.

Actualmente el problema es de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2017 una lista de las bacterias prioritarias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos y así poder tener nuevas vías para poder tratar enfermedades. Por tanto, en los próximos años, será necesaria investigación e innovación que ayude a encontrar nuevas vías para combatir a estas bacterias.

En España más de 3.000 muertes al año están asociadas a estas bacterias multirresistentes y, si no se ataja el problema, se prevé que en 2050 las muertes provocadas por esta causa sean superiores a las causadas por problemas cardíacos y accidentes de tráfico2.

Hoy, desde Tú cuentas mucho, queremos hacer hincapié en la importancia de hacer un uso responsable de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública del que todos en parte somos responsables, pero que también podemos solucionar entre todos si aprendes a usarlos correctamente. Te dejamos este artículo con cinco errores frecuentes en la toma de antibióticos para que conozcas cómo y cuándo son necesarios los antibióticos. Con estas pautas básicas, ayudarás a paliar este problema de salud pública y aprenderás a cuidarte adecuadamente.

Curated Tags