Una revisión médica básica es un reconocimiento médico que lleva a cabo un especialista en medicina interna y que consiste en realizar una historia clínica: una exploración física, un análisis de sangre, orina y heces, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. En las revisiones médicas completas se realizan todas estas exploraciones además de otras pruebas, como las funcionales respiratorias (para conocer la capacidad pulmonar del paciente), cardiológicas, como un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, y una ecografía abdominal.
Todo este proceso tiene como objetivoconocer el estado de salud general de una persona, es decir que no está enfocado a una patología específica o a pacientes crónicos, ya que, en ese caso, se ocupa un especialista.
La gran mayoría de las revisiones médicas detectarán alguna enfermedad si la hay incluso aunque no se registren síntomas y no sea fácil de percibir, por eso la edad juega un papel tan importante, ya que no es lo mismo hacerse un chequeo médico a los 35 años que a los 70.
Los problemas de salud más habituales que se tienen en cuenta durante estas revisiones son los relacionados con factores de riesgo cardiovascular, como sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, niveles de colesterol elevados, hipertensión arterial y estados de pre diabetes o diabetes. El diagnóstico precoz de estas patologías y la promoción de estilos de vida saludables ayudan a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades frecuentes.
Es necesario hacerse revisiones médicas y pruebas de detección anuales o periódicas por las siguientes razones:
1. Se pueden detectar enfermedades que no producen síntomas en una etapa temprana antes de que se conviertan en algo más grave.
2. Evitar que algunas patologías se vuelvan crónicas.
3. Mejorar y aumentar las posibilidades de tratamiento y cura.
4. Conocer tu estado de salud a través de un diagnóstico profesional, lo que no solo te dará tranquilidad, sino que te acostumbrará a estar alerta en el control de posibles enfermedades.
La edad, sexo y el estilo de vida son algunos de los factores que afectarán a la frecuencia con la que debas realizarte un chequeo. Además, es bueno acostumbrarse a cuidar de nosotros mismos acudiendo a revisiones médicas regulares y no esperar hasta mostrar algún síntoma.
En general, a partir de los 40 años es aconsejable hacerse revisiones médicas anuales, pero más aún en el caso de personas mayores de 50 años. En el caso de las personas con factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad o que tengan antecedentes de alguna enfermedad en la familia como el cáncer, es muy importante realizarse una revisión médica completa anual.