¿Sabes qué es la salud digital y cómo te puede ayudar en tu bienestar? | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Seguro que el término ‘Salud Digital’ te suena, aunque todavía hoy las dudas que existen alrededor de este concepto son numerosas, por eso, desde Tú cuentas mucho queremos explicarte qué es la salud digital –eHealth o Digital Health en inglés- y en qué puede ayudarte.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo las tecnologías de la información y la comunicación se han integrado en los procesos de salud más cotidianos. Y a esto se refiere el concepto salud digital, a la digitalización de los procesos relacionados con la salud, tanto en el ámbito profesional como personal.

Según el prestigioso Journal of Medical Internet Research, la e de eHealth hace referencia a estos conceptos:

  • Efficiency (eficiencia)
  • Enhancing quality of care (mejorar la calidad de la atención)
  • Evidence based (basado en la evidencia)
  • Empowerment of consumers and patients (empoderamiento de clientes y pacientes)
  • Encouragement of a new relationship between the patient and health professional (fomento de una nueva relación entre paciente y profesional sanitario)
  • Education of physicians through online sources and consumers (educación de médicos a través de fuentes online y clientes)
  • Enabling information exchange and communication in a standardized way between health care establishments (permitir el intercambio de información y la comunicación de manera estandarizada entre los establecimientos de atención de salud)
  • Extending the scope of health care beyond its conventional boundaries (extender el alcance de la atención de salud más allá de sus límites convencionales)
  • Ethics (ética)
  • Equity (equidad)

En España, el informe publicado por la Asociación de Salud Digital nos da una visión real de cuáles han sido los progresos en este ámbito y compara los objetivos con los programas finalmente llevados a cabo. ¿La conclusión? Aunque los cambios en cuanto a Transformación Digital en Salud en nuestro país están prácticamente implementados ("estamos cerca del 100%" según Daniel de Lima, autor principal del informe) su incorporación está siendo más lenta de lo que se esperaba.

Salud Digital en mis manos
Existen herramientas digitales que te pueden ayudar a llevar un estilo de vida más saludable, a tener tu información de salud en el móvil, a recordar la medicación que debes tomar, incluso a tener una visita médica por videoconferencia o email.

A continuación te proponemos algunas plataformas y aplicaciones móviles que te pueden ayudar a controlar tu salud:

HappyAir

Plataforma para  personas con enfermedades crónicas respiratorias, como la EPOC o el asma. Tiene ventajas como un plan diario de cuidados totalmente personalizado, asistencia constante a tus necesidades en torno a la patología, sugerencias de talleres o la posibilidad de compartir tu caso con personas que viven tu misma situación

Habitica

Si eres fan de los videojuegos esta app te va a encantar. La finalidad es que organices tu día a día, tareas, comidas, ejercicios, etc. en una misma plataforma. Cada actividad diaria es un nivel, y si no los cumples, tu pequeño personaje se verá afectado en sus aventuras diarias.

Te recomendamos que pruebes a cumplir tus retos de Salud y bienestar mediante esta herramienta basada en el gaming.

Stop, Breathe and Think

Como su propio nombre indica, esta herramienta te ayuda a controlar esas situaciones de estrés o mediante ejercicios respiratorios.

Si aún quieres más, recuerda que ya te recomendamos otras herramientas digitales que te pueden ayudar a sentirte mejor:

12 apps para ayudarte si tienes baja visión

5 podcasts sobre salud que deberías escuchar

Recuerda que en redes sociales puedes seguir actualizaciones de salud digital en los hashtags: #SaludDigital #eSalud #DigitalHealth #eHealth

Y no olvides a seguirnos en Twitter y Facebook si quieres estar al día de nuestros contenidos de salud.

Curated Tags