¿Tengo más posibilidades de tener cáncer de mama si no he pasado la menopausia? | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Seguro que te has preguntado alguna vez si factores como la menstruación o la menopausia pueden interferir en la aparición del cáncer de mama . No existe una conexión directa entre la menopausia y la aparición del cáncer de mama, aunque factores como la aparición de una primera regla demasiado temprana o una menopausia tardía son considerados elementos de riesgo para este tipo de cáncer.

La menopausia puede definirse como el cese permanente de la menstruación, un proceso que se da, generalmente, entre los 45 y los 55 años.

Cuando la menopausia se da antes de los 45 años, esta es denominada menopausia precoz, y cuando lo hace después de los 50, es llamada menopausia tardía.

Cuando el ovario femenino deja de producir estrógenos, es decir, cuando comienza la menopausia, los tejidos de los órganos femeninos involucionan y dejan de ser fértiles. Es en este momento de la vida de la mujer cuando mayor incidencia tiene el cáncer de mama, detectándose un mayor número de casos.

Normalmente, el cáncer de mama es diagnosticado de forma postmenopáusica, es decir, una vez la menstruación ya ha cesado. Si el cáncer se ha detectado antes de la menopausia, normalmente debido al tratamiento usado para combatir el cáncer de mama, es frecuente que se produzca lo que se conoce como menopausia inducida, es decir, aquella que no ocurre de forma natural en el organismo de la mujer, sino resultado del tratamiento administrado.

En cualquier caso, con o sin menopausia, es recomendable que visites a tu médico de forma periódica, ya sea para análisis generales o para la realización de mamografías periódicas. Como sabes, la autoexploración de los senos de forma regular también es de gran utilidad para los diagnósticos tempranos.