Tópicos y falsas leyendas sobre el reumatólogo: entrevista al Dr. José Félix Solano

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

En la obra desmitifica las enfermedades reumáticas y destierra mitos como el hecho de que las enfermedades reumáticas “no se curan nunca”.

El libro se puede adquirir en el propio Hospital La Luz del Grupo Quirón Salud.
 

¿Por qué ha sentido la necesidad de escribir este libro?

 En la sociedad existe un gran déficit de cultura médica en general y un profundo desconocimiento de la reumatología. En esta especialidad existen viejos tópicos y falsas creencias que han arraigado popularmente. Todo ello ha venido a conformar “los mitos y leyendas del reuma” que precisamente este libro intenta desentrañar.

Los reumatólogos nos sentimos frustrados por la tremenda falta de información entre la sociedad e incluso entre la profesión médica. Una mañana recibí en mi consulta una nueva paciente remitida por su traumatólogo. La paciente traía una nota donde el traumatólogo nos explicaba que remitía a la paciente “porque creía que tenía reuma”. Esta evidencia del desconocimiento de la reumatología determinó en mí el impulso necesario para empezar a escribir este libro.


¿Cuáles son los mitos más frecuentes en torno a las patologías reumáticas que se ha encontrado como profesional?

Muchas personas cuando experimentan cierto tipo de dolores hablan de "reuma". La sociedad ha agrupado bajo el nombre de reuma los dolores relacionados con el aparato locomotor. Y, sin embargo, todos estos conceptos son erróneos puesto que el “reuma” es un término carente de cualquier significado médico y que conviene desterrar. Existen más de doscientas enfermedades reumáticas. Otros mitos como "el reuma no se cura nunca" o "el reuma es un achaque propio de ancianos" son falsos. El primero especialmente ha hecho mucho daño pues ha infundido en la población reumática cierto sentimiento de desesperanza y resignación. Por otro lado, decir que el reuma no conoce edades. Cuando las enfermedades reumáticas aparecen en edades infantiles suelen ser especialmente graves, por lo vulnerables que son estos organismos en crecimiento y las severas secuelas que pueden provocar en estos pacientes al llegar a la edad adulta.


¿Por qué cree el diagnóstico de las patologías reumáticas se alarga tanto? Por ejemplo, según datos del Atlas de la Espondiloartritis Axial en España, de media se tardan casi 9 años en diagnosticar la patología1.

La patología reumática es la causa más frecuente de consulta en atención primaria. Se estima que una de cada tres consultas efectuadas al médico de familia es de índole reumática. Por otra parte, las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de invalidez en los países desarrollados.

A pesar de ello la sociedad continúa sin valorar las enfermedades reumáticas. Todo ello pone de manifiesto lo necesario que son iniciativas como este libro.

Al reumatólogo deben acudir todas aquellas personas que manifiesten dolor a nivel del aparato locomotor, siempre he dicho dolor no es consecuencia de un traumatismo. Debe quedar desechada la impresión errónea de que “el médico de los huesos” es el traumatólogo. Una gran parte de la sociedad inicia su peregrinaje por la especialidad de traumatología, siendo éste uno de las principales factores que explicarían ese alarmante retraso diagnóstico de las patologías reumáticas.
 

¿Qué pueden hacer los profesionales para reducir el tiempo de diagnóstico?

El reumatólogo es el médico mejor formado para afrontar el diagnóstico y el tratamiento de la patología médica musculoesquelética. Es decir, aquella que no va a precisar de ningún tratamiento quirúrgico para su resolución. La función del reumatólogo es detectar tan pronto como sea posible la presencia de cualquiera de esas más de 200 enfermedades reumáticas existentes e instaurar de forma temprana el tratamiento adecuado. Por tanto, todos aquellos impulsos educativos que acorten el tiempo de llegada del paciente a la consulta del reumatólogo serán bienvenidos y conseguirán disminuir ese dramático retraso diagnóstico.
                     

¿Qué papel cree que pueden jugar internet y las redes sociales en la difusión de información rigurosa sobre salud?

Como herramientas de comunicación, tanto internet como las redes sociales tienen una incuestionable relevancia en la difusión de todo tipo de información. En lo referente a la salud, el problema mayor de estos medios es el de garantizar la fiabilidad y el rigor de dicha información. 
 

¿Qué consejos daría a las personas con enfermedades reumáticas para mejorar su calidad de vida?

En general, la recomendación más importante es que no demoren la visita al reumatólogo ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano van a resultar determinantes para la curación y el control de la enfermedad.

En segundo lugar, que cumplan las recomendaciones del reumatólogo en lo referente al tratamiento. Los consejos del reumatólogo van a estar siempre ajustados a la evidencia científica, que es la mejor manera de proteger la salud y el bienestar del enfermo reumático, sin perder el tiempo con “mágicos remedios, dietas milagrosas, suplementos formidables y artilugios omnipotentes” que para nada sirven.

Curated Tags