El reumatólogo Ronan Kavanagh responde algunas preguntas sobre espondilitis anquilosante para personas recién diagnosticadas

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Es habitual que en la consulta con tu médico el tiempo no sea suficiente para resolver todas tus preguntas en torno a tu Espondilitis anquilosante (EA). Aunque desde Tú cuentas mucho siempre te recomendamos que cualquier duda la comentes con tu médico porque es la persona que mejor conoce tu caso, hoy queremos compartir contigo algunas respuestas que nos da el reumatólogo Ronan Kavanagh sobre espondilitis anquilosante (EA), que te pueden ayudar a contestar algunas de las preguntas más frecuentes si te acaban de diagnosticar EA.

El Dr. Ronan Kavanagh es reumantólogo en Galway, Irlanda, además de autor de artículos médicos, bloguero, entusiasta de las redes sociales y vlogger.

 

¿Cómo estoy seguro de que se trata de EA?

La EA se suele asociar generalmente a los casos en los que el paciente es una persona joven que sufre dolor en la zona lumbar durante un periodo de varios meses. Aunque solo en 1 de cada 20 personas con dolor crónico en la zona lumbar tiene EA1, es habitual que el especialista solicite pruebas adicionales para confirmar su diagnóstico.

El dolor lumbar asociado con la EA se conoce como ‘dolor lumbar inflamatorio’ y normalmente viene acompañado de rigidez, que es mayor por la mañana al levantarse. Los síntomas, a menudo, mejoran con ejercicio y tratamientos contra la inflamación.

El examen físico, por tanto, puede resultar útil, pero para alcanzar un diagnóstico final de EA será necesario realizar análisis de sangre, radiografías o escáneres y derivar al reumatólogo. Aquí te contamos más sobre el diagnóstico de la EA.

 

¿Necesitaré una resonancia magnética para confirmar mi diagnóstico?
La resonancia magnética es una de las pruebas más útiles para confirmar el diagnóstico de la EA, concretamente la resonancia magnética de la articulación sacroilíaca. Este tipo de resonancia magnética difiere de la resonancia estándar de la zona lumbar en que en esta última se usa para diagnosticar la causa del dolor lumbar, pero no es suficiente para el diagnóstico de la EA.

 

¿Qué es el test HLA-B27?

Se trata de un test para detectar el gen HLA-B27, que puede estar relacionado con la EA2. Muchas personas con EA portan este gen, es por ello, que hacer esta prueba puede ser útil para confirmar el diagnóstico. No obstante hay personas que poseen el gen, pero que no tienen EA (8%), ya que es posible tener el gen pero no desarrollar la patología. Por tanto, este test es útil para confirmar el diagnóstico cuando hay evidencias sólidas de que puede tratarse de EA.

 

¿Puedo tener hijos con EA?

Sí. La EA, y la mayoría de los tratamientos asociados, no reducen la fertilidad. Algunos médicos, pero no todos, recomiendan a las mujeres diagnosticadas con EA que suspendan temporalmente el tratamiento con fármacos si están pensando en quedarse embarazadas. La buena noticia es que asimismo, en el momento de dar a luz, se pueden tomar algunas precauciones, especialmente cuando se tiene previsto usar epidural, y también con algunos medicamentos si se piensa dar el pecho al bebé. Aquí puedes encontrar más información.

 

Si tengo EA, ¿mis hijos la tendrán también?

No necesariamente. Aunque la genética interviene en el desarrollo de la EA, hay otros factores que también son relevantes. Si uno de los padres con EA da positivo en el test HLA-B27 , hay un 50% de posibilidades de que el gen lo hereden sus hijos. Sin embargo, con esto no es suficiente para desarrollar la enfermedad. La mayoría de las personas que heredan el gen, sin embargo, no desarrollará EA (el riesgo es de entre el 6,9 y el 27%4). Para las personas que no tienen el gen, el riesgo es muy bajo.

Este artículo ha sido escrito por el Dr. Ronan Kavangn, con el apoyo de expertos residentes de ThisASLife.com (la comunidad en inglés del Grupo Novartis para ayudar a la personas con espondilitis anquilosante), y traducido y adaptado por el equipo de Tú cuentas mucho en España.

All Articles

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!