La artritis no es siempre cosa de la edad

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La palabra artritis nos puede llevar a pensar en enfermedades que afectan, únicamente, a personas de edad avanzada, pero, existe un tipo de artritis que afecta principalmente a niños. Es la denominada Artritis Idiopática Juvenil Sistémica (AIJS) o enfermedad de Still infantil. Se trata de la forma más grave de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) y representa aproximadamente el 10% de los casos de artritis en niños, quienes generalmente son menores de 5 años y sienten dolor en todo el cuerpo y no solo en las articulaciones, hecho al que debe su denominación de sistémica.  La AIJS es una enfermedad rara que padecen entre un 0,3 y un 0,8 de cada 100.000 niños. Además, es una enfermedad autoinflamatoria en lugar de autoinmune como las otras formas más conocidas de Artritis Idiopática Juvenil.

Los principales síntomas son dolor, hinchazón y aumento de calor en una o más articulaciones, a lo que se suma fiebre de al menos dos semanas de duración. El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad debe realizarse cuanto antes ya que puede repercutir en el crecimiento y el desarrollo normal del niño. Tanto es así, que el 40% de los niños con AIJS tienen una altura inferior que la de los niños sanos. Por ello es muy importante contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar dentro del que se deben encontrar especialistas de pediatra, fisioterapia, rehabilitación, reumatología infantil, nutrición, cirugía ortopédica, oftalmología y odontología.