Colesterol alto: causas y cómo controlarlo

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Como sabrás, el colesterol es un tipo de grasa que nuestro organismo produce de manera natural y además también obtenemos a través de los alimentos de origen animal. Y aunque es necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, hay que recordar que existen dos tipos, y que uno de ellos en cantidades elevadas puede ser muy peligroso para nuestra salud. 

Así pues, existe el colesterol conocido como “bueno” o HDL, que es el encargado de eliminar el exceso de colesterol en el cuerpo. Por otro lado, tenemos el colesterol “malo” o LDL, que en sí no es dañino, pero en valores por encima de los “normales”, puede acumularse en la pared de las arterias y de las venas provocando que se estrechen las arterias y se reduzca el riesgo sanguíneo. 

Existen diferentes causas que nos pueden llevar a tener un colesterol elevado: 

  • Mala alimentación: las grasas saturadas tienen un alto concentrado de colesterol, por eso debemos controlar qué alimentos consumimos. Eso no significa eliminar todos los alimentos que contienen colesterol de nuestra dieta, pero sí moderar su ingesta. 

  • Falta de actividad física: el ejercicio ayuda a aumentar los niveles de colesterol “bueno” (HDL), que es el encargado de eliminar el exceso de c-LDL. 

  • Tabaco: fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos, y por tanto, favorece la acumulación de grasas. 

  • Sobrepeso: no estar en tu peso ideal aumenta el riesgo de tener colesterol alto. 

  • Diabetes: los pacientes con diabetes tienen niveles de azúcar elevados por encima de la normalidad y también presentan un aumento del colesterol LDL y reducción del HDL. 

  • Genética: la genética heredada de los progenitores también puede aumentar el riesgo de colesterol alto, en lo que conocemos como hipercolesterolemia familiar

Si tu colesterol está por encima de los niveles recomendados, tu cardiólogo te recomendará unos cambios de estilo de vida para poder reducir los valores hasta llegar a los “normales”. Aun así, hay pequeños cambios que tú también puedes hacer con tal de prevenirlo. Como veníamos diciendo con las causas, para evitar tener el colesterol alto lo primero que debes hacer es: evitar las grasas saturadas, hacer ejercicio y evitar el tabaco.

Recuerda acudir siempre a tu médico de confianza para resolver todas tus dudas y llevar un control periódico para evitar riesgos futuros.