Recomendaciones para una Navidad cardioasegurada

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Con la llegada del frío, los fallos cardíacos aumentan notablemente, tal y como explica la Fundación Española del Corazón (FEC). Además, diferentes estudios recogen que, durante los días principales de Navidad, se producen un mayor número de paros o fallos cardíacos. Por ello, es importante estar informado sobre los factores de riesgo y recomendaciones para poder disfrutar de unas navidades a prueba de eventos cardiovasculares.

Según la FEC, durante las navidades pasamos por alto diversos factores que son determinantes para nuestra salud cardiovascular. Son fechas llenas de emociones, nostalgia, estrés, compromisos familiares y excesos de comida y alcohol que generan un destacable incremento de peso donde la grasa visceral es la protagonista1. Esta grasa se suele almacenar en el abdomen y aumenta el riesgo de enfermedades en los vasos sanguíneos del corazón o cerebro

El estrés es otro de los factores de mayor riesgo cardiovascular que genera situaciones agobiantes durante las fiestas navideñas donde puedes estar más acelerado y las horas de sueño se ven afectadas.

Por ello, para evitar este tipo de problemas, te proponemos seguir esta serie de consejos:

 Autocontrólate

  • No te pases de la raya con ingestas de comida y alcohol, y evita las grasas.

  • Come sin prisa y disfrutando de los sabores.

  • Procura llevar una dieta saludable rica en proteínas, frutas y verduras.

Descansa y lleva un estilo de vida saludable

  • Duerme suficiente durante la noche.

  • Escucha las señales de tu cuerpo y consulta con un médico si sientes síntomas que te llamen la atención.

  • Practica ejercicio para sentirte bien (mejor en compañía de tus seres queridos).

Organízate bien

  • Crea una lista de cosas que hacer ordenada por prioridades.

  • Busca ayuda para compartir las responsabilidades en estos días especiales.

  • Evita las prisas para cumplir con todos tus compromisos.

  • Sigue la correcta toma de medicamentos, y a la hora indicada, de acuerdo con las recomendaciones de tu especialista

Olvida el estrés 

Cuanto menos estrés sufre una persona, menor es el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y viceversa. Según la Guía Europea de Prevención Cardiovascular, que incluye el estrés como factor de riesgo cardíaco, es importante prestar atención a este proceso para que no acabe afectando a la salud2. Para ello es importante:

  • Evitar las situaciones de tensión o que puedan crear conflicto.

  • Realizar actividades de relajación.

  • Controlar los gastos para evitar sustos.

Los riesgos cardíacos existen en cualquier momento y no dan tregua en días de celebración, así que es importante estar bien preparados ante ellos. La salud cardiovascular también debe ser una prioridad.

Ten en cuenta que los centros comerciales, áreas de ocio o restaurantes que se suelen frecuentar estos días pueden tener un desfibrilador instalado para prestar cardioprotección a sus usuarios, debes conocerlo y prestar atención a los carteles indicativos para iniciar con éxito la cadena de supervivencia3

También es importante que conozcas las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que son útiles en muchas situaciones de emergencia, como un ataque cardíaco o ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se detienen.

Pero siempre recuerda pedir ayuda, sobre todo en caso de que no sepas reaccionar ante una parada cardíaca. Pide socorro y llama al 112. La rapidez y la sangre fría pueden salvar vidas tras iniciar la cadena de supervivencia. 

Seguir estos consejos te puede ayudar a que esta Navidad e inicio del año 2023 sean días sanos y tranquilos.

¡Desde Tú Cuentas Mucho te deseamos una feliz y cardioasegurada Navidad!

Curated Tags