¿Cómo afecta la Mastocitosis Sistémica a la vida diaria?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La Mastocitosis Sistémica limita la actividad laboral y otras actividades de la vida diaria e impacta negativamente con la vida familiar (1)

Como muchas enfermedades crónicas o de larga duración, la Mastocitosis Sistémica puede afectar drásticamente a la calidad de vida de una persona y muchas personas incluso hablan de “discapacidad” (2,3)

Cuando el cuerpo produce demasiados mastocitos, el aumento del número de mediadores químicos liberados por los mastocitos puede provocar síntomas como, entre otros, enrojecimiento, picor, náuseas, diarrea, presión arterial baja y anafilaxia (4-6). Además, en la Mastocitosis Sistémica los síntomas también pueden variar significativamente de una persona a otra, y del órgano afectado por la acumulación de mastocitos (7):

Mastocitosis Sistémica

El impacto psicológico y emocional de la Mastocitosis Sistémica

Suele ser común también que algunas personas con esta patología presenten manifestaciones psicopatológicas que hagan todavía más difícil la vida diaria con Mastocitosis Sistémica. La depresión parece ser la más común (a veces la principal) entre los pacientes con Mastocitosis Sistémica y tiene un impacto profundo en la vida profesional, social y emocional (8-9).

Es importante resaltar que las manifestaciones neurológicas se caracterizan principalmente por deterioro cognitivo (poca capacidad de atención, dificultad para concentrarse y olvido) y emocionalidad negativa (depresión, poca motivación, susceptibilidad al estrés, irritabilidad y ansiedad) (2,7).  Todo esto, tiene finalmente un gran impacto en la actividad laboral y en la vida familiar.

Por eso es imprescindible que, si tienes Mastocitosis Sistémica y sufres problemas físicos o emocionales, no dudes en consultar a un profesional sanitario. Es importante buscar ayuda y asesoramiento para hacer frente a estos sentimientos.

Curated Tags

¿Quieres saber más sobre la mastocitosis sistemática y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Fuentes

  1. Lee P, et al. ASH 2016 [poster 4783].
     
  2. Moura D, et al. PLoS One.2011;6(10): e26375
     
  3. Hermine O, Lortholary O, Leventhal PS, Catteau A, Soppelsa F, et al. (2008) Case-control cohort study of patients’ perceptions of disability in mastocytosis. PLoS ONE 3: e2266.
     
  4. Mastocytosis. GARD. 2018
     
  5. Systemic Mastocytosis. GARD. 2018
     
  6. Bundra K, et al: Mastocytosis. NORD. 2018
     
  7. Thoeharides T. et al. N Engl J Med 2015;373:163-72
     
  8. Hermine O, Lortholary O, Leventhal PS, Catteau A, Soppelsa F, et al. (2008) Case-control cohort study of patients’ perceptions of disability in mastocytosis. PLoS ONE 3: e2266.
     
  9. Jennings S, et al. J Allergy Clin Immunol Pract. 2014; 2 (1): 70

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!

cierre_web

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.

¡Gracias!

¡Nos mudamos!

Esta página web se cerrará el 31 de marzo de 2023, ¡pero esto no es una despedida! A partir de ahora encontrarás nuestros contenidos sobre patologías en https://www.novartis.com/es-es/

¡Te esperamos! Gracias por formar parte de nuestra comunidad.