Cómo controlar tu estado de ánimo con Esclerosis Múltiple

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Cuando vives con esclerosis múltiple (EM) , el estado anímico es uno de los grandes obstáculos en el día a día, pues las emociones no son fáciles de controlar. No obstante, las expertas Yolanda Higueras, neuropsicóloga, y Rosemarie Wilson, life coach, nos dieron algunos consejos y trucos en la sesión Mi cuerpo, mi mente, mi voz.

Aquí tienes los principales consejos y puntos clave para que aprendas a controlar tus emociones.  ¿Te animas a ponerlos en práctica?

  1. No te sientas un extraño ni te obsesiones. Los cambios de humor con la EM son muy frecuentes, así que aprende a vivir con ellos. Te recomendamos hacer una lista con aquellos mensajes y tareas que te diviertan y te hagan sentir bien. Sólo tienes que cambiar de tarea o pensar en esos mensajes cuando aparezcan emociones negativas o frustración y pesimismo.

  2. El estrés es el peor enemigo. Es muy habitual que, ante un evento importante o una gran decisión, las emociones te jueguen una mala pasada. Para evitarlo, recuerda qué cosas valen realmente la pena y si lo que te quita el sueño es una de ellas o no. Respira, sosiégate y tranquilízate.

  3. No dejes que el futuro te preocupe en exceso. Lo que está por llegar es impredecible. Centrarte en el hoy y empaparte de aquello que te beneficia, puede ser una de las mejores decisiones que puedas tomar: una conversación agradable con tus seres queridos o tomarte un rato para alguna de tus aficiones puede ayudarte mucho. ¡Encararás la vida con otra actitud!

  4. Busca de forma activa momentos y cosas que te provocan bienestar. No hay una fórmula única para que algunos efectos cognitivos, como la falta de concentración o la fatiga, te dejen de afectar. Tu caso es único y los efectos de la EM también. Por tanto, tus emociones ante estos síntomas cambiarán en función de tu forma de ser. Debes permanecer atento y buscar proactivamente momentos de bienestar que contrarresten esas emociones: salir a dar un paseo, los espacios abiertos y la luz solar te llenarán de positividad y te ayudarán a relajarte.

  5.  Los seres queridos son imprescindibles y su comprensión, la mejor medicina. A veces puede ser complicado para ellos, pero que tus seres queridos se involucren y estén bien informados para comprender tus cambios de humor os puede ayudar a superar los momentos de bajón.

Este es sólo un resumen de esta sesión. Seguro que hay muchas más cuestiones que te interesan en torno a tu enfermedad. Por eso te animamos a participar en próximos eventos a través de nuestras redes sociales, porque tus experiencias y preguntas pueden ayudar mucho. Te mantendremos al día si hay más sesiones para que puedas participar y compartir tus consultas.

Si vives con una persona con EM y quieres saber más, puedes empezar por este artículo.

Si te acaban de diagnosticar esclerosis múltiple y estás un poco perdido, no te preocupes, es normal. En este artículo te ayudamos a dar los primeros pasos. ¡No te lo pierdas!