“Conocer, aprender y empatizar con personas con enfermedades crónicas es un ejercicio que te enriquece” | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Imagina que te estás arreglando para salir y decides estrenar el nuevo pintalabios que te has comprado, pero de repente, un brote de urticaria en los labios que provoca un angioedema que inflama toda tu cara.

Imagina que estás durmiendo plácidamente acurrucado en tu cama cuando un picor intenso comienza a recorrer tu espalda, hasta manifestarse por más de la mitad de tu cuerpo acompañado de ronchas y habones.

Estas situaciones pueden parecer inusuales, pero si sufres urticaria crónica, puede ser que te sientas reflejado en alguna de ellas, ya que para muchas personas que sufren esta enfermedad son experiencias bastante frecuentes en su día a día.

Así es como la ilustradora Marta Piedra ha querido dar a conocer los efectos que tiene esta enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen, mediante tres viñetas que reflejan los testimonios de tres personas que se enfrentan a situaciones cotidianas con la urticaria.

Puedes ver estas ilustraciones aquíaquí aquí.

En esta entrevista nos explica cómo ha sido tratar con esta enfermedad que pese a afectar solo al 1% de la población, tiene un gran impacto en la vida de las personas que la sufren.

Habías oído hablar antes de la urticaria crónica? 
En mi familia tenemos algún caso de urticarial crónica, así que estaba algo familiarizada con la enfermedad.

Cuando escuchaste los testimonios de pacientes con urticaria crónica ¿qué es lo que más te impactó? 
Lo absolutamente limitante que es padecer una enfermedad poco conocida, lo frustrante que debe ser saber que además no tiene cura y lo impotente que debe ser sentirse imcomprendido/a

¿En qué te inspiraste para realizar estas viñetas sobre la urticaria?
Las historias que me enviaron desde la Asociación de Afectados por la Urticaria Crónica fueron clave. Yo solo tuve que elegir las que pensé que podían ser más fáciles de empatizar para mis seguidoras y seguidores y parece ser que la elección fue un éxito. Todas eran tan potentes que fue un auténtico placer y un honor poder ilustrarlas. Como curiosidad, tengo que contar que algunos días después de publicarlas, una de las protagonistas reales de una de ellas me escribió para decirme que se había reconocido y que le había encantado como había contado su historia. Fue un momento precioso y tengo que agradecérselo a la campaña

¿Qué te ha aportado aprender sobre esta patología? 
Tardaría menos en contar lo que no me ha aportado… Conocer, aprender y empatizar con personas con enfermedades crónicas es un ejercicio que te enriquece siempre. Diría que me ha hecho más consciente de las personas que me rodean y de sus circunstancias.

En redes sociales hablas a menudo de temas tabú que todavía existen en nuestra sociedad. ¿Crees que hablar sobre algunas enfermedades también es un tema tabú en alguna situaciones?
Lo es, absolutamente. Cualquier tipo de enfermedad, ya sea física o mental que te incapacite de alguna forma, sigue siendo un tabú. Vivimos en una sociedad en la que se machaca a quien se considera “débil” y las enfermedades crónicas, entre otras, te cuelgan esa etiqueta.

Si quieres más información sobre la Urticaria Crónica, en la página de La Verdad Increíble puedes encontrar todo tipo de recursos:información fiable y contrastada sobre la patología, recomendaciones herramientas digitales para localizar el especialista más cercano y testimonios de otros pacientes.

 

Curated Tags