Vidas Delicadas: Manuela y Pilar, dos hermanas con insuficiencia cardíaca

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Manuela y Pilar son dos hermanas gaditanas que tienen insuficiencia cardíaca (IC) y sus vidas cambiaron el día que le diagnosticaron la patología.

A Manuela le diagnosticaron insuficiencia cardíaca debido a una subida de tensión y a Pilar se la detectaron, diez años más tarde, tras sufrir un desmayo. Ambas afirman que esta enfermedad les ha afectado en su día a día cotidiano: tareas sencillas como hacer la cama o volver del supermercado con las bolsas de la compra, se han convertido en auténticos retos para estas dos hermanas.

Pilar nos explica que al “subir cuestas, me tengo que parar 4 o 5 veces”. Manuela, por su parte, comenta que “hay que acudir al cardiólogo y contarle lo que te pasa”. Ambas sostienen la necesidad de seguir las recomendaciones del médico, tomar la medicación como lo indica el doctor y mantener una actitud positiva. 

¿Te sientes identificado con sus historias? Manuela y Pilar recomiendan ir al médico y contarle qué pasa en nuestro cuerpo para que éste pueda dar un diagnóstico específico y poder mejorar así la calidad de vida del paciente, pero siempre “¡con alegría!”, dice Manuela.

Si quieres conocer su historia completa, mira este vídeo testimonial.