Seguidamente, los dos grupos de trabajo presentaron sus proyectos finales y surgió un interesante debate entre los alumnos y los representantes de distintas instituciones.
Ambos trabajos pusieron de relieve la necesidad de colaborar entre los diversos agentes que intervienen en salud, comenzando por actuaciones locales, promoviendo, en esta línea, la creación de consejos consultivos de pacientes en todas las Comunidades Autónomas, así como diseñar un modelo de representación de las organizaciones de pacientes en el consejo interterritorial del sistema nacional de salud. Todo ello, con el objetivo de favorecer la participación democrática, transparente y equitativa de las y los pacientes en la toma de decisiones en salud en todos los órganos de gobierno, local, autonómico o nacional.
La Facultad de Trabajo Social de la UCM transmitió su orgullo por haber podido trabajar con este movimiento asociativo y disfrutar de una experiencia enriquecedora al haber colaborado con una fundación como Humans.
Por su parte, desde la Fundación se mostraron convencidos del valor que aporta la formación y la fuerza que tienen las decisiones compartidas. Ambas instituciones conocieron que las personas con una patología conviven con una enfermedad y tienen que ser capaces de formar parte del proceso de decisiones y del conocimiento de su salud en todo momento.
“La comunidad de pacientes tiene el deber, tiene el derecho y hay la necesidad en el sistema de que forme parte de la toma de decisiones. Es un agente más sentado en esa mesa y queremos capacitarlos para que ocupen ese lugar con conocimiento y formación”. Josefina Lloret, Patient Relations Manager de Novartis.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN FINAL
Los alumnos de esta primera promoción aseguran que este curso les ha aportado claves para concienciar sobre la importancia del asociacionismo y, además, les ha ofrecido herramientas útiles de gestión de la participación con las entidades en el Sistema de Salud, así como de negociación con las distintas administraciones.
Esto se refleja en los resultados de una encuesta de satisfacción, la cual ha revelado la gran aplicabilidad práctica para los alumnos, al haber generado sinergias y alianzas entre los participantes y haber aportado los conocimientos necesarios sobre participación ciudadana, empoderándoles como interlocutores ante las autoridades.