Consejos para combatir el cansancio durante el tratamiento de cáncer de mama

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Es normal que si estás en tratamiento contra el cáncer de mama te sientas débil, agotada, exhausta y con pesadez. Se llama cansancio relacionado con el cáncer y es muy común ya que del 80% al 100% de las personas con cáncer indican padecerlo. Para algunas personas, este cansancio puede llegar a causar más molestias que el dolor, las náuseas o la depresión.

Este cansancio puede deberse a diferentes causas, pero principalmente se debe a los propios síntomas del cáncer de mama, a un efecto secundario del tratamiento, o a ambos y puede durar semanas, meses o años. Se puede expresar de diferentes formas, pero lo más común es sentirte exhausta y débil. Además, puedes sentir una falta de energía que te impide concentrarte. También es normal sentir los brazos y las piernas cansadas y sin fuerza y no poder dormir o dormir en exceso. Asimismo, el cansancio también se expresa a través de las emociones, provocando mal humor, tristeza, irritabilidad o frustración.

El descanso puede ayudar a corto plazo, pero no hace que el cansancio desaparezca. Por esta razón, a continuación, te dejamos unos consejos para combatir el cansancio que te provoca el tratamiento contra el cáncer de mama.

Marca una rutina de ejercicios
Diversos estudios demuestran que la actividad física durante y después del tratamiento contra el cáncer puede disminuir el cansancio. Puedes hablar con tu médico para marcar el plan de ejercicios más adecuado para ti. Si quieres, en este artículo te resolvemos todas tus dudas sobre cáncer de mama y deporte.

Realiza actividades y terapias
Existen diferentes tipos de ejercicios y actividades que pueden ayudarte a combatir el cansancio. El yoga o la terapia de masaje, por ejemplo, pueden ayudarte a regular tu sueño y reducir el estrés. La psicoterapia y la orientación emocional también pueden enseñarte a aliviar las sensaciones relacionadas con el cansancio. Entrar en un grupo de apoyo o unirte a alguna asociación de pacientes para expresar tus sentimientos y conocer otras experiencias pueden ayudarte a aprender nuevos consejos prácticos para sobrellevar la situación.

Mejora tu dieta
El déficit nutricional puede aumentar el cansancio y la debilidad. Consultar a una dietista especializada en oncología puede ayudarte a mejorar tu dieta para reducir los síntomas del cansancio. Además, seguro que te dará algunos consejos fáciles de seguir, como evitar la cafeína. En este artículo también puedes descubrir una lista de recomendaciones nutricionales según tu estado.

Descansa lo justo durante el día y duerme de 7 a 8 horas por la noche
Debes planear tu día para tener tiempo para descansar, con momentos de descanso o siestas de menos de 30 minutos, ya que demasiado descanso puede reducir tu nivel de energía y dificultar el sueño por la noche. Además, es conveniente que establezcas horas regulares de sueño de 7 a 8 horas por la noche para mantener una rutina de sueño saludable.

Revisa la medicación con tu médico
Algunos medicamentos pueden provocar fatiga y cansancio. Si es una molestia para ti, coméntalo con tu equipo de especialistas y seguro que encontraréis una solución.

Planea tus tareas y pide ayuda
Puede resultar de mucha ayuda planear con anticipación las actividades de cada día para concentrarte en ellas y no gastar demasiada energía. Si ves que no puedes con algo, ¡pide ayuda! Tu familia y amigos seguro que te ayudan con todo lo que necesites.

Por último, no olvides que el cansancio se puede dar por varios motivos y que tus médicos es quien más sabe cómo ayudarte a combatirlo. No dudes en hablar con ellos para explicarles cómo te sientes.

Sigue informándote sobre cáncer de mama en la web Tú Cuentas Mucho y en nuestras comunidades en redes sociales Facebook Twitter.

¿Quieres saber más sobre el cáncer de mama y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!