Los avances en cáncer de mama metastásico y cáncer de pulmón, vistos por los pacientes

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El pasado 26 de octubre de 2022 asistimos al webinar en forma de taller para pacientes sobre los avances en el cáncer de mama metastásico y cáncer de pulmón, moderado por Josefina Lloret, Patient Engagement Lead de Novartis. Contamos con la participación de Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), y la doctora Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

Bernard Gaspar explicó que la FDA aprobó el año pasado 161 nuevos desarrollos en cuya agenda de investigación pueden influir los pacientes en sus diferentes fases. “La participación del paciente es crucial para que los ensayos salgan adelante y para impulsar la diversidad”, aunque los pacientes deben ganarse esa participación a través del conocimiento y la formación, según la doctora Casas.

Hasta ahora los ensayos clínicos se habían diseñado muy lejos de los pacientes, y muchas veces, en un rigor grande por cumplir la normativa, se pedían una serie de condiciones que eran muy costosas a nivel personal para los pacientes: horas esperando, viajes al hospital… Todo ello supone un impacto emocional que necesita de un soporte psicológico.

Por ello, a los médicos y enfermeras se les pide hoy que vean a su paciente más allá de su enfermedad. Según Gaspar, “falta un poco de humanización dentro de los equipos profesionales, pero no porque no sean empáticos, sino por falta de tiempo”. Es por eso que los psicólogos son esenciales para reducir el impacto de la enfermedad y que haya un mejor manejo de la misma, así como una mejor calidad de vida. En su opinión, hay muchas formas de colaborar desde las organizaciones de pacientes durante y después del tratamiento y ayudarse durante otras crisis externas que pueden afectar también al tratamiento y estado de ánimo de los pacientes. 

Para la doctora Casas, “es necesario disponer de estrategias, planes y prioridades para generar evidencias, las plataformas de salud deben actualizarse y la telemedicina debe incorporarse a nuestras vidas a través de un modelo eficaz”. Las asociaciones de pacientes deben convertirse en una plataforma más para poder visualizar a nivel internacional las necesidades del cáncer.

A la pregunta de qué hacemos como equipo, Josefina Lloret respondía: “El compromiso de Novartis por trabajar con los pacientes no es nuevo. Queremos ser una compañía que cuente con su voz y perspectiva”.

Webinar Cáncer mama y pulmón

Actualizaciones y novedades en el cáncer de pulmón

Bernard Gaspar se enorgulleció de informar de que se ha avanzado mucho en cáncer de pulmón, aunque aún queda mucho por hacer. Afirmó que venimos de una quimioterapia tradicional a la que han sucedido las terapias dirigidas y la inmunoterapia. Hoy ya se puede conocer el “nombre y apellido” de cada tipo de cáncer para, a través de terapias dirigidas, ofrecer un tratamiento personalizado a cada biomarcador. 

Los tratamientos se pueden aplicar en etapas muy precoces hoy en día, lo que antes era impensable. Se está trabajando mucho sobre todo para poder ofrecer un diagnóstico precoz. Los resultados de ensayos clínicos que existen sobre el cáncer de pulmón son muy esperanzadores para los pacientes y se han duplicado los ensayos en inmunoterapia desde el 2020.

Como conclusión, Gaspar identificó que “en las últimas dos décadas hemos vivido dos grandes revoluciones en el tratamiento del cáncer de pulmón, que han permitido desarrollar varias generaciones de fármacos para un mismo oncogén en varios tipos de alteraciones. Existe un auge en el desarrollo de nuevos inhibidores cuya combinación con otros fármacos son el futuro”.

Además, los pacientes reclaman avances en nuevos nichos terapéuticos emergentes como el de la adyuvancia y la neoadyuvancia, que ofrecen excelentes resultados. Aunque de momento la mayor parte de los mecanismos de resistencia primaria y adquirida permanecen ocultos, se van conociendo mejor los condicionantes del microambiente y de las propias células tumorales.

Webinar Cáncer mama y pulmón

Novedades y avances en el Cáncer de mama

Por otra parte, en lo que respecta al cáncer de mama, para la doctora Ana Casas lo que ha cambiado es el enfoque de la oncología, y es que ahora es personalizada y tiene en cuenta la variabilidad genética tanto como el entorno ambiental y estilo de vida. El tratamiento ya no es general, sino que es adaptado a las características del paciente.

Se trata de una enfermedad genética y en muchos casos hereditaria que produce alteraciones en las células y hace que aparezca la muerte celular. Es por eso que surgió la necesidad de encontrar nuevas formas de enfrentarse a la diversidad de cánceres con varias tecnologías: la secuenciación genómica y los biomarcadores.

Los biomarcadores marcan la respuesta a un tratamiento determinado, por lo que ayudan a dar con el fármaco adecuado. Las plataformas genómicas permiten predecir la probabilidad de supervivencia de una paciente, según la que se marca un tratamiento específico.   

El futuro de los tratamientos contra el cáncer de mama debe centrarse en los biomarcadores, que permiten desarrollar fármacos que atacan selectivamente a las células contagiadas. Además, una buena noticia es que el campo de la inmunoterapia se está abriendo a algunos tipos de cáncer de mama.

El estudio HOPE, por ejemplo, permite a la paciente acceder a través del conocimiento en el que se ha involucrado tanto la industria como muchos de sus actores principales, lo que muestra el deseo de las pacientes de influir en sus propias decisiones respecto a sus enfermedades. Las pacientes eligen entrar por sí mismas a este proceso.

Como conclusión, la doctora Casas especificó que la oncología de precisión personalizada mediante el uso de biomarcadores es el futuro y que en España tenemos un buen nivel de actividad en investigación clínica. 

Nos encontramos en la era de los pacientes por lo que es muy importante potenciar las redes sociales y el asociacionismo para que recuperen protagonismo y conocimiento, así como para favorecer una mejor gestión de la enfermedad. La investigación en cáncer debe ser un proceso continuo y el futuro de su curación está en la investigación.

“La cronificación del cáncer de mama es algo que llegará, pero en este momento tenemos una gran vía para seguir trabajando mucho”. - doctora Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

Webinar Cáncer mama y pulmón

Conclusiones 

En la opinión de ambos, las asociaciones de pacientes necesitan formación y extensión de la información como herramientas para poder llegar al mayor número posible de pacientes a través de formaciones. Eso les hará expandir el conocimiento para después poder intentar llegar al mayor número de pacientes.

Uno de sus grandes papeles es la alfabetización de los pacientes, que necesitan esa formación para estar informados y tomar decisiones con sentido común, así como compartir esas decisiones con un profesional. Es muy importante ese papel, que debe ser gradual a través de píldoras de formación que consiguen que vayan adquiriendo más voz y conocimientos.

Si no pudiste asistir al directo, puedes encontrarlo aquí

Curated Tags