Novedades y avances en el Cáncer de mama
Por otra parte, en lo que respecta al cáncer de mama, para la doctora Ana Casas lo que ha cambiado es el enfoque de la oncología, y es que ahora es personalizada y tiene en cuenta la variabilidad genética tanto como el entorno ambiental y estilo de vida. El tratamiento ya no es general, sino que es adaptado a las características del paciente.
Se trata de una enfermedad genética y en muchos casos hereditaria que produce alteraciones en las células y hace que aparezca la muerte celular. Es por eso que surgió la necesidad de encontrar nuevas formas de enfrentarse a la diversidad de cánceres con varias tecnologías: la secuenciación genómica y los biomarcadores.
Los biomarcadores marcan la respuesta a un tratamiento determinado, por lo que ayudan a dar con el fármaco adecuado. Las plataformas genómicas permiten predecir la probabilidad de supervivencia de una paciente, según la que se marca un tratamiento específico.
El futuro de los tratamientos contra el cáncer de mama debe centrarse en los biomarcadores, que permiten desarrollar fármacos que atacan selectivamente a las células contagiadas. Además, una buena noticia es que el campo de la inmunoterapia se está abriendo a algunos tipos de cáncer de mama.
El estudio HOPE, por ejemplo, permite a la paciente acceder a través del conocimiento en el que se ha involucrado tanto la industria como muchos de sus actores principales, lo que muestra el deseo de las pacientes de influir en sus propias decisiones respecto a sus enfermedades. Las pacientes eligen entrar por sí mismas a este proceso.
Como conclusión, la doctora Casas especificó que la oncología de precisión personalizada mediante el uso de biomarcadores es el futuro y que en España tenemos un buen nivel de actividad en investigación clínica.
Nos encontramos en la era de los pacientes por lo que es muy importante potenciar las redes sociales y el asociacionismo para que recuperen protagonismo y conocimiento, así como para favorecer una mejor gestión de la enfermedad. La investigación en cáncer debe ser un proceso continuo y el futuro de su curación está en la investigación.
“La cronificación del cáncer de mama es algo que llegará, pero en este momento tenemos una gran vía para seguir trabajando mucho”. - doctora Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.