La supervivencia tras el diagnóstico de cáncer de mama temprano y metastásico

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

En 2019 se diagnosticaron 33.307 nuevos casos de cáncer de mama en España, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta cifra representa algo más del 30% de todos los tumores en mujeres de nuestro país.

Durante los últimos años se ha visto que el número de casos de cáncer de mama ha ido aumentando gradualmente. Sin embargo, el número de muertes también se ha ido estabilizando y las tasas de supervivencia han ido aumentado debido al avance en la detección precoz y a la mejora en los tratamientos. La supervivencia depende de muchos factores, como la edad, el estado de salud general de la paciente, la respuesta al tratamiento y el estado o etapa del cáncer (1)

En relación a las tasas de supervivencia, podemos diferenciar básicamente dos tipos de cáncer de mama: cáncer de mama temprano y cáncer de mama metastásico. La principal diferencia es que el cáncer de mama temprano es aquel que no se ha diseminado más allá de la mama o los ganglios linfáticos de la axila, mientras que el cáncer de mama metastásico o localmente avanzado es aquel que ha provocado metástasis y se reproduce en otras partes del cuerpo.


Pronóstico del cáncer de mama temprano
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas, de unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según datos del Observatorio de Cáncer AECC. Aún así, continúa representando el 17% de todos los fallecimientos por cáncer de mujeres en nuestro país y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres.

La supervivencia del cáncer de mama ha mejorado exponencialmente durante los últimos 20 años gracias al avance en el diagnóstico precoz y el tratamiento. En España, la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8%.

La tasa de supervivencia aún aumenta más cuando hablamos de cáncer de mama temprano, llegando al 99% de supervivencia cuando se trata un tumor localizado en el seno y de un 85% cuando se trata de un tumor regional, es decir, si el cáncer se ha propagado fuera del seno hacia estructuras o ganglios linfáticos cercanos, según datos del American Cancer Society.

Además, cabe destacar que la edad es un factor importante a tener en cuenta en la mortalidad, ya que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en personas mayores de 75 años.


Pronóstico del cáncer de mama metastásico

De todos los diagnósticos de cáncer de mama, sólo entre un 5-10% de las pacientes son diagnosticadas desde un inicio con un cáncer de mama metastásico. Sin embargo, hasta un 25% de las pacientes que tenían la enfermedad localizada al diagnóstico, pueden acabar desarrollando metástasis con los años (1).

El cáncer de mama avanzado en la mayoría de casos no se puede curar, por tanto, el objetivo del tratamiento es aumentar los años de supervivencia con la mejor calidad de vida.

En los últimos años, se ve un claro aumento de la supervivencia a los 5 años del diagnóstico de la metástasis. La supervivencia de estas pacientes se ha casi doblado, pasando del 20% al 38% en los últimos 20 años, según datos del Institut Català d’Oncologia (ICO). Por otra parte, a los 10 años, la supervivencia es de casi el 10%, datos que demuestran que la supervivencia en cáncer metastásico es cada vez más prolongada, según datos del programa estadounidense SEER.

Es importante destacar que esta tasa de supervivencia depende de muchos factores y que el cáncer de mama puede tratarse en cualquier estadio. Además, el tratamiento del cáncer de mama metastásico está en constante mejora y se está demostrando que cada vez las mujeres que sufren esta enfermedad pueden vivir más años y con más calidad de vida.

Si tienes cáncer de mama, debes cuidar tu bienestar. Te proponemos 10 consejos - recomendaciones básicas sobre nutricióncuidados estéticos durante tu tratamiento y consejos para realizar ejercicio.

Y recuerda que no estás sola. Confía en tu equipo médico, quien asegurará la administración del tratamiento más adecuado para tu caso, ¡no te rindas!

Sigue informándote sobre cáncer de mama en la web y en nuestras comunidades en redes sociales Facebook Twitter.

¿Quieres saber más sobre el cáncer de mama y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!