En el Día Mundial del Cáncer de mama, conciénciate de cómo esta enfermedad nos puede afectar a todos | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Hoy, 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la población, y aunque puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, el sexo femenino suma el 99% de los diagnósticos.

El cáncer de mama consiste en el aumento acelerado e incontrolado de las células mamarias, afectando así al tejido de la glándula mamaria debido al aumento de la capacidad reproductiva. Aunque existen una serie de síntomas asociados al cáncer de mama, es importante recordar que, si este se manifiesta de manera precoz, no causa síntomas, por lo que es importante acudir al médico con regularidad para realizar revisiones periódicas de las mamas y detectarlo cuanto antes.

En especial, hoy queremos hablar del cáncer de mama metastásico que constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. Además, es aún un gran desconocido dentro de la enfermedad. Cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España1, de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. De hecho, 2 de cada 10 mujeres con cáncer de mama desarrollarán metástasis2, siendo la principal causa de mortalidad en mujeres entre 35 y 50 años.

Aunque actualmente el cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurablela supervivencia de las pacientes es alta y sigue una evolución ascendente en el tiempo gracias a los avances en investigación. A pesar de ello, el cáncer de mama y concretamente la forma avanzada de la enfermedad, continúa siendo un reto sanitario de primer orden y sigue siendo muy necesario prestar mucha atención a la calidad de vida de las pacientes.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, queremos compartir con vosotros las ilustraciones de la artista Sara Herranz que, a través de una serie artística, pretende visibilizar la realidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico y concienciar alrededor de la importancia de disponer de una buena calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.

Os dejamos aquí una recopilación de las ilustraciones de la artista preparadas en motivo de este Día Mundial y compartidas el año pasado en el marco del evento bloguero organizado por Novartis para esta fecha.

c

Esta serie artística de Herranz representa momentos importantes de las pacientes de cáncer metastásico y se encuadran dentro del concepto “¿Qué harías si tuvieras más tiempo?”. La artista, a través de estas ilustraciones quiere transmitir diferentes realidades: la pérdida de autoestima que sufren las pacientes, la importancia de pasar tiempo con los seres queridos o el sentimiento de volver a conectar con el cuerpo tras la enfermedad. También se pone en valor el tiempo del que disponemos para hacer las cosas que nos hacen más felices y que valoramos de un modo distinto tras vivir el proceso de la enfermedad: el viajar, celebrar los cumpleaños, cumplir sueños o conseguir metas marcadas hace tiempo.

cc

Hoy más que nunca, es muy importante dar visibilidad a esta enfermedad y a la realidad con la que conviven las mujeres que la padecen. Si estás pasando por un proceso como este, recuerda, ¡no éstas sola!

Si quieres mantenerte informada y seguir recibiendo información sobre cáncer de mama, estate atenta a nuestra página web y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook Twitter.

Curated Tags

¿Quieres saber más sobre el cáncer de mama y mejorar tu calidad de vida con esta patología? 

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!