Esclerosis Múltiple en el embarazo: todo lo que necesitas saber

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Cuando hablamos de esclerosis múltiple (EM) hablamos de una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica y neurodegenerativa, que afecta al sistema nervioso central: nervios ópticos, cerebro y médula espinal. 

Dado que la EM tiene mayor incidencia en mujeres en edad fértilmuchas de las pacientes con EM se preocupan por la EM y el embarazo. Muchas mujeres se llegan a cuestionar si la EM se puede heredar, cómo afectará al bebé en el futuro o cómo serán los 9 meses de convivencia del embarazo o la enfermedad. 

La realidad, es que, vivir con EM no es razón para descartar la idea de tener hijos. No obstante, es importante planificar con el equipo médico el embarazo para cuidar la salud de la madre y el bebé. ¡En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre EM y embarazo! 

¿Cómo afectará la EM al embarazo? 

Las madres con EM no corren más riesgo de complicaciones en el embarazo. No se encuentran diferencias en el riesgo de varias complicaciones del embarazo entre mujeres con EM y mujeres sin ella. 

¿Cómo afectará el embarazo a la EM? 

Aunque parezca mentira, el riesgo de brotes se reduce durante el embarazo y se cree que es debido al comportamiento del sistema inmune durante el embarazo. Las estadísticas esclarecen que mujeres embarazadas sufren una menor tasa de recaída durante el embrazo, y cuanto más avanza el embarazo menor son esos episodios, especialmente en el segundo y tercer trimestre.  

¿Cómo se controla la EM durante el embarazo? 

Las mujeres embarazadas con EM necesitan un control minucioso de la enfermedad y del bienestar del feto. Es probable que se necesiten consultas prenatales con mayor frecuencia. No hay un tratamiento establecido que altere el curso de la EM.  

Sin embargo, hay medicamentos que pueden usarse durante el embarazo, que incluyen esteroides y antiinflamatorios. Es muy importante consultar con el médico cualquier duda que surja. 

¿Cómo será el parto con EM? 

Una mujer con EM no tiene un parto diferente a otras mujeres que no la padecen. Sin embargo, los bebés nacidos de madres con EM tienen una mayor probabilidad de tener un parto por cesárea electiva (cesárea) o un parto inducido, y ser pequeños para su edad en comparación con los bebés de mujeres que no tenían la enfermedad. 

¿Cómo será el postparto con EM?

Al contrario que durante el embarazo, tras dar a luz, el riesgo de sufrir un brote de la enfermedad aumenta, y esto se debe a la bajada de hormonas. 

No solo influye el descenso de hormonas, sino que estas vuelven a estar en su estado fisiológico, dejando a la EM actuar más, por ello siempre se recomienda siempre tener un apoyo constante para cuidar al recién nacido. 

¿Quieres saber más sobre esclerosis múltiple y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!