¿Existen varios tipos de cáncer de pulmón?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en España, junto con el cáncer de mama, de colon y recto y el cáncer de próstata (1). Este tipo de cáncer se asocia normalmente con el consumo del tabaco, dado que alrededor del 80% de los casos se dan por tabaquismo, pese a que existen otras causas. (2) 

En Tú cuentas mucho también encontrarás más información sobre los síntomas y causas y el diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón. 

En este artículo hablaremos sobre los tipos de cáncer de pulmón que existen. Vamos a diferenciar dos tipos dentro del cáncer de pulmón; y uno de ellos se divide en varios subtipos de tumores. Esta clasificación se debe a que, dentro de este grupo, estos tumores normalmente comparten pronóstico y tratamientos muy similares. 

Carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) (2)(3) 
La mayor parte de los casos de cáncer de pulmón entran dentro de este grupo, y suponen aproximadamente el 85% del total de los diagnósticos (3). Aquí podemos encontrar los siguientes tipos: 

  • Carcinoma escamoso. Como su nombre indica, este tipo se origina en las células escamosas, las cuales se encuentran en los tejidos que forman las vías de los aparatos respiratorios, la superficie de la piel y otros órganos del cuerpo. Suele ser más frecuente en personas fumadoras y suele localizarse en las zonas centrales del pulmón. 

  • Adenocarcinoma pulmonar. Este tumor se localiza en las zonas periféricas de los pulmones. La asociación entre el adenocarcinoma y el tabaquismo es menor que la de los otros tipos de cáncer de pulmón. En cuanto al perfil sociodemográfico, es más habitual en mujeres que en hombres y se da en personas más jóvenes que en los otros tipos.

  • Hay un pequeño porcentaje de otros tumores que son mucho menos comunes, como el carcinoma de células grandes o el adenoescamoso, un tipo de cáncer que contiene dos tipos de células: las células escamosas (células delgadas y planas que revisten ciertos órganos) y las células similares a glándulas.  

También existe el carcinoma sarcomatoide, el cual se caracteriza por la mezcla de carcinoma (cáncer que comienza en la piel, o los tejidos que revisten o cubren los órganos internos del cuerpo) y sarcoma (cáncer de los huesos, los cartílagos, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos, u otros tejidos conjuntivos o de soporte). 
 

Cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas (2)(3) 
Un 20% de los cánceres de pulmón son de este tipo (2). Es menos común y está caracterizado por su rapidez y agresividad con la que se expande a otros órganos. 

El tratamiento de este tipo de cáncer dependerá del nivel de propagación de este (si se puede recurrir a técnicas locales, o si, en cambio, requieren otro tratamiento por la propagación a varios órganos del cuerpo).

Como en todos los tipos de cáncer, si notas la existencia de síntomas, no dudes en acudir a tu médico para que valore la situación. Recuerda que la detección precoz en estos casos es un punto importantísimo en la evolución de la enfermedad. 

Si quieres conocer más, síguenos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter