Síntomas y prevención del cáncer de pulmón

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres con mayor porcentaje de incidencia. En España, se diagnostican alrededor de 20.000 casos nuevos cada año. 

Aunque este tipo de cáncer ha aumentado su prevalencia en mujeres en los últimos años, sigue siendo mucho más frecuente en hombres, debido a que el género masculino lleva por norma general más tiempo en el mundo del tabaco, principal causa del cáncer de pulmón.

Los resultados de supervivencia del cáncer de pulmón son limitados, con una supervivencia media a 5 años del diagnóstico en edades tempranas del 57% (1). Pese a esto, en los últimos años los avances tecnológicos y la investigación han permitido encontrar tratamientos cada vez más eficaces.

Síntomas del cáncer de pulmón
Una de las causas de que el diagnóstico de este cáncer sea tardío y tenga un porcentaje de supervivencia limitado, es que los síntomas se hacen visibles en la mayoría de los casos cuando el tumor está en una etapa avanzada (2).

Esto no quiere decir que siempre sea así, ya que hay personas que también muestran síntomas en etapas tempranas y al realizar las pruebas correspondientes se detecta el cáncer antes, aumentando las posibilidades de un tratamiento eficaz.

Los síntomas que caracterizan a este tipo de cáncer son (3): 

  • Tos permanente: esta puede ir empeorando con el paso del tiempo y, en ocasiones, se puede llegar a toser sangre o esputo (saliva o flema).
  • Dolores torácicos: que se hacen más notables al respirar profundamente o toser.
  • Ronquera: detectable en la voz de la persona
  • Alteraciones de peso: sensación de pérdida de apetito que deriva en una pérdida de peso
  • Dificultad para respirar: conocida como disnea, acompañada de sensación de cansancio
  • Infecciones frecuentes: como bronquitis o neumonía

Existen otro tipo de síntomas que vienen derivados de la propagación del tumor a otros órganos del organismo. Estos suelen ser dolor de huesos, alteraciones del sistema nervioso central (SNC) o hinchazón de los ganglios linfáticos.

Cómo prevenir el cáncer de pulmón (4)
Existen muchas medidas de prevención para intentar evitar este tipo de cáncer. Como hemos comentado anteriormente, la principal causa (80% de los casos) de este cáncer encuentra su origen en el tabaco (2). 

  • Si eres fumador, lo primero que deberás proponerte es dejar de fumar. Si ya lo has intentado y has vuelto a recaer, recuerda que existen muchas ayudas y recursos para que este proceso te resulte más fácil. Si no eres fumador, evita los lugares en los que se acumule humo de tabaco, ya que el ser fumador pasivo también puede causar cáncer de pulmón.
  • Evita la exposición al radón. Este gas se acumula en las viviendas, sobre todo en ciertas áreas geográficas. Aquí puedes encontrar un poco más de información acerca del radón.
  • Evita la exposición continuada a zonas con alta contaminación ambiental (5)
  • No te expongas a sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo; esto también puede ayudarte a prevenir este tipo de cáncer.

Si quieres conocer más solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.