La Fundación Ricky Rubio, Novartis y el ICO Badalona impulsan una sala para mejorar la atención a los pacientes oncológicos

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

En un proceso de cáncer, el acompañamiento emocional a los pacientes con cáncer y sus familiares es fundamental para mejorar la experiencia con la enfermedad. Es por eso, que The Ricky Rubio Fundation, en colaboración con Novartis y el Institut Català d'Oncologia (ICO Badalona), han impulsado un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con cáncer. Mediante la rehabilitación de una de las salas de espera del ICO, la iniciativa pretende humanizar los espacios destinados a los pacientes oncológicos y sus familiares proporcionando espacios confortables y adaptados a sus necesidades.

En este sentido, el jugador de la NBA, Ricky Rubio, ha remarcado la necesidad de mejorar la atención emocional y a la vez de ocio para las personas con cáncer: "si el ambiente tiende a ser negativo es mucho peor para el paciente". Es por eso que el objetivo de este proyecto es crear en el centro del ICO en Badalona una sala de espera con un ambiente más lúdico, humano y amable donde las familias puedan sentirse "seguras" y "más acompañadas" a nivel emocional.

José Marcilla, director general de Novartis Oncology, también ha señalado que "tan importante como es el tratamiento, es el acompañamiento que reciben los pacientes durante el proceso. Porque, tal y como hemos visto a través del testimonio personal de Ricky, detrás de cada tratamiento hay un paciente, y de cada paciente una persona y una historia."

El nuevo espacio en el ICO Badalona proporcionará un espacio humanizado, con una estética distinta al entorno hospitalario, para mejorar la experiencia de espera de los pacientes y las personas que los acompañan durante los tratamientos oncológicos. La sala contará con diferentes zonas de ocio y entretenimiento, como áreas de lectura y conectividad o espacios de reunión para realizar charlas, sesiones y talleres. Todo ello ambientado con un estilo agradable y cercano que contribuya a mejorar la experiencia a nivel psicológico y emocional.

Hace ya varios meses que The Ricky Rubio Foundation y Novartis están trabajando de forma colaborativa en la concienciación, prevención, y mejora de la investigación del cáncer de pulmón, patología que afecta cada año a 29.638 personas en España1. En el marco de esta colaboración, se están impulsando iniciativas como la humanización de estas salas de espera o la puesta en marcha de proyectos que fomenten el deporte como herramienta de integración para niños y jóvenes en riesgo de exclusión.