“La microbiota intestinal influye en el cerebro” | Tu Cuentas Mucho

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

En los últimos tiempos se ha descubierto que la microbiota -los millones de microorganismos que tenemos en varias partes del cuerpo- juegan un papel fundamental en nuestra salud. Para saber cómo nos afectan hemos entrevistado a la Dra. Teresa Requena, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializada en microbiota y en microbiología de alimentos.
 

¿Por qué en los últimos tiempos se habla tanto de la microbiota como factor clave en nuestra salud?

Las nuevas herramientas tecnológicas nos han permitido conocer mejor las poblaciones microbianas que residen en nuestro cuerpo y la asociación de los cambios de la microbiota con nuestro estado de salud.

Aunque no se ha demostrado que la microbiota sea la causante de las patologías, sí que puede ser uno de los factores.
 

¿Cómo influye la microbiota en el cerebro?

Está aceptado que la actividad de la microbiota intestinal influye en el cerebro. Además, el intestino es uno de los órganos con mayor número de conexiones nerviosas. Las bacterias intestinales pueden sintetizar neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina y acetilcolina y otros. Hay varios estudios hechos con animales que muestran la influencia de la microbiota intestinal con enfermedades neurodegenerativas. Está aceptado que las alteraciones de la microbiota intestinal influyen en la depresión y la ansiedad.
 

¿Cómo afectan los medicamentos y el estrés a la microbiota?

Existen bastantes estudios que describen los efectos de los medicamentos en la composición de la microbiota, incluidos los fármacos psicotrópicos. La comunicación entre el intestino y el cerebro, y viceversa, está bastante estudiada. De esta manera, los síntomas asociados al estrés pueden debilitar nuestras defensas y afectar al intestino, provocando inflamación, diarreas, etc.
 

¿Cómo podemos cuidar nuestra microbiota?

La alimentación es uno de los principales factores a tener en cuenta para cuidar nuestra microbiota. Los alimentos más beneficiosos para nuestra microbiota son los que llevan fibra, ya que ayudan a mantener una microbiota intestinal diversa, evitan la acumulación de residuos y la absorción de compuestos tóxicos en el colon.
 

¿Nos puede explicar las últimas novedades en investigación relacionadas con la microbiota?

Los avances más relevantes están relacionados en descubrir qué parte de la microbiota o de sus actividades causan enfermedades. También se está trabajando para generar evidencia científica sobre los microorganismos que pueden mejorar nuestra salud. Además, también se está estudiando la relevancia de la microbiota bacteriana en el desarrollo o prevención del cáncer, además de su interacción con el sistema nervioso. También está creciendo el conocimiento de la relevancia de la microbiota de la piel o de las vías respiratorias o genitourinarias en la salud.