#MiEMinvisible: En el Día Mundial de la EM, hagamos visibles los síntomas invisibles | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se conmemora el 30 de mayo, tiene como objetivo visibilizar la patología y la situación de los pacientes con EM, creando conciencia, informando y dando voz a las personas con esclerosis múltiple.

Este 2019, el lema del día mundial es #MiEMinvisible, y el objetivo es dar visibilidad a todos aquellos síntomas de las personas que conviven con EM que no se ven, pero que están en su día a día, como la visión borrosa, los mareos o los dolores musculares. Con esta campaña se persigue sensibilizar a la sociedad y dar apoyo a los más de 2 millones y medio de personas con EM que hay en el mundo, para hacer visibles los síntomas que sólo ellos pueden “ver”.

Como ya te hemos contado anteriormente, la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central. En la EM, el sistema inmunológico ataca las células nerviosas del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, pero su curso y síntomas varían mucho de persona a persona.

La EM se diagnostica comúnmente entre los 20 y los 40 años, y es dos veces más probable en mujeres que en hombres. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la EM afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y aproximadamente a 2,5 millones en todo el mundo. Además, también afirma que, el tabaquismo, la falta de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y el cambio de dieta, son posibles implicados en el aumento de los casos.

Desde Tú cuentas mucho queremos ayudar a visibilizar los síntomas invisibles de la EM. Te contamos cuáles son:

  • Problemas de visión: suele ser resultado de los daños en el nervio óptico y/o una disfunción de los músculos que controlan el movimiento ocular.
  • Dolores: causados por disfunción de los nervios, espasmos musculares o dolor de cabeza, entre otros. Afecta al 86% de las personas con EM y tiene un gran impacto en la calidad de vida, limitando actividades cotidianas.
  • Problemas de movilidad: limitaciones de movimiento causadas por la falta de coordinación motora, debilidad muscular o problemas de equilibrio, entre otros.
  • Cansancio: fatiga general y debilitante que no se puede prever o es excesiva, con dificultad para concentrarse o alteraciones del sueño.
  • Mareos: sensación de movimiento rotatorio del propio cuerpo o de objetos que lo rodean, acompañado con frecuencia por náuseas y vómitos.
  • Espasmos musculares: la tensión de los músculos aumenta y se vuelven rígidos, disminuye el movimiento y causa dolor.
  • Sensibilidad al calor: muchas veces hay una lesión en la parte del cerebro que controla la regulación de la temperatura del cuerpo y se produce un empeoramiento de los síntomas.
  • Depresión: la depresión aparece por motivos físicos (lesiones) o psicológicos.
  • Dificultad al tragar: problemas de deglución por lesiones en los nervios que se ocupan de dicha  función, desde la entrada de comida o líquidos hasta que llegan al estómago.
  • Confusión mental: problemas de memoria a corto plazo, trastornos de concentración y discernimiento.

Así pues, hoy en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, nos acercamos a la realidad de las personas con EM que conviven con una serie de síntomas invisibles ante los demás que afectan directamente a su calidad de vida.

¿Te gustaría participar en el Día Mundial de la EM? ¡Comparte nuestra campaña con el hashtag #MiEMinvisible en tus redes sociales y haz visible lo invisible! Puedes informarte sobre la campaña aquí.

Sigue informándote sobre esclerosis múltiple en Tú cuentas mucho y encuentra recursos y herramientas en la web de EMyacción.

Si quieres estar informado sobre esclerosis múltiple y otros contenidos de salud, síguenos en Twitter y Facebook.

#MiEMinvisible: En el Día Mundial de la EM, hagamos visibles los síntomas invisibles