Ni vencedoras ni vencidas: Las palabras, como las acciones, importan.

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

¿Guerra o enfermedad? ¿Luchadoras o mujeres? El cáncer de mama es una enfermedad que forma parte habitual de la conversación pública, pero a menudo, el abordaje social que adquiere no refleja la realidad de las mujeres que la sufren en su día a día.

El cáncer de mama  es uno de los tipos de cáncer más prevalentes en la población y, según datos del informe de SEOM de 2020, en España se diagnosticaron aproximadamente un total de 32.953 casos. Hoy en día, el 30% de las personas con cáncer de mama derivarán en Cáncer de Mama Metastásico, una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. 2

Las palabras, como las acciones, importan.

A menudo, en la sociedad en general y en los medios de comunicación, abundan mensajes que animan a las mujeres a “luchar”, “ganar la batalla del cáncer” y ser unas “guerreras”. Pero ¿qué pasa con aquellas mujeres que no pueden “ganar” la “batalla”? Esos mensajes pueden ser de ayuda para algunas mujeres, pero hay muchas otras que no se sienten representadas porque su realidad es muy diferente. Para muchas mujeres el cáncer no es una guerra, sino una enfermedad. Muchas tampoco se sienten ni heroínas, ni campeonas, sino mujeres que cada día viven mucho más que un cáncer.

“Ni Vencedoras Ni Vencidas” es un proyecto que nace de la colaboración de las Asociaciones de Pacientes Cáncer de Mama Metastásico FECMA y GEPAC , junto a Novartis y llevado a la vida por un equipo audiovisual de mujeres que han vivido la enfermedad muy de cerca.

Por una comunicación que visibilice a todas

#NiVencedorasNiVencidas pretende visibilizar la realidad de las mujeres con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico y contribuir a liberarlas de la presión social derivada del desconocimiento de la sociedad y de la propia conversación pública sobre la enfermedad.

A través de un equipo de mujeres que han aportado su visión, carácter y sensibilidad –pues han vivido el cáncer de mama muy de cerca- se ha llevado a cabo el proyecto audiovisual.

  • Dirección / Realización: ha ido a cargo de Mabel Lozano, guionista, productora y directora de cine. Es paciente de cáncer de mama desde 2020.
     
  • Guionista: a cargo de Paka Díaz, guionista y periodista especializada en Derechos Humanos y temas de género. Fue diagnosticada de cáncer de mama en 2019.
     
  • Actriz: Zaida Alonso, vinculada al mundo de la interpretación durante más de 20 años ha sido la encargada de actuar en el proyecto. Ha sufrido cáncer de mama en dos ocasiones.
     
  • DOP: la dirección de fotografía ha ido a cargo de Eva Díaz Iglesias, con más de 15 años de experiencia. Su vínculo con el proyecto nace a raíz de vivir el cáncer de mama de cerca por la experiencia de su hermana.
     
  • Directora de arte: Ruth Vargas ha sido la encargada de la dirección de arte y vestuario audiovisual. Su vínculo viene por el diagnóstico de cáncer de mama de sus dos tías maternas.
     
  • Producción: ha ido a cargo de Alexandra Gascón, graduada en Dirección Cinematográfica. Su vinculación con el proyecto nace a través de vivir el cáncer de mama de su tía.
     

Además, para ayudar a amplificar este movimiento y conseguir que llegue al máximo número de personas y entre todos, cambiemos el lenguaje, te invitamos a compartir la campaña en tus redes sociales con el hashtag #NiVencedorasNiVencidas.

¿Quieres saber más sobre el cáncer de mama metastásico y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!