Olga Delgado, presidenta de la SEFH: “La Telefarmacia es ya una realidad y una demanda de los pacientes que no tiene vuelta atrás” | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Los servicios de Farmacia Hospitalaria han disparado su actividad durante la pandemia de COVID-19. Garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales, el envío de medicamentos a domicilio y el apoyo tecnológico y científico al servicio farmacéutico han sido algunas de las principales necesidades de los servicios de farmacia de hospital surgidas por la pandemia del COVID-19. Es por eso que  lo largo de esta crisis sanitaria la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria también ha jugado un papel fundamental.

Hoy, hablamos con la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, para que nos muestre la labor de este organismo, y sobre todo, de las personas que hay detrás trabajando para mejorar la salud de los que lo necesitan.

¿Cuáles son los servicios que presta la Farmacia Hospitalaria? ¿Qué impacto tiene en la gestión del hospital?

El principal aporte de la Farmacia Hospitalaria hacia el paciente, la sociedad y el sistema de salud, consiste en mejorar los resultados en salud para los pacientes a través de la provisión de un tratamiento farmacoterapéutico individualizado, atendiendo a las características propias del medicamento y del paciente, optimizando la efectividad y la eficiencia de los tratamientos y la seguridad en su uso, proporcionando toda la información necesaria, y favoreciendo la continuidad asistencial interniveles del paciente.

En cuanto a los servicios dentro del Hospital, realiza: Atención farmacéutica especializada, Farmacocinética clínica, Farmacotecnia, Calidad, Terapia intravenosa y preparados estériles, Gestión y farmacoeconomía, Validación individual de tratamientos, Evaluación y selección de medicamentos, Docencia, Farmacogenética, Información de medicamentos, Gestión del riesgo, Investigación y ensayos clínicos, Nutrición artificial, Farmacovigilancia y Farmacia oncológica asistencial.

¿Qué tipo de pacientes precisan de vuestra ayuda? ¿Cómo gestionáis al paciente hospitalizado y al paciente ambulatorio?

En cuanto a los pacientes hospitalizados, todos precisan de nuestra asistencia basada en el control, seguridad, seguimiento, interacciones y trazabilidad de la medicación que reciben durante su estancia en el hospital. Respecto a los pacientes que atendemos en las consultas externas suelen ser crónicos de patologías como la Esclerosis Múltiple, VIH, Hepatitis B y C, Artropatías y Citostáticos orales. Atendemos a más de 700.000 pacientes a nivel nacional según el Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria

¿Cuál es la cadena de interacción entre el servicio médico, el profesional de enfermería y el servicio de farmacia hospitalaria?

Los farmacéuticos de hospital estamos especializados por áreas clínicas, por ejemplo UCI, Urgencias, Trasplantes, Oncología, etc. y trabajamos integrados en los equipos clínicos y prestando nuestra asistencia a los pacientes y al equipo asistencial, médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios.

¿Cree que los servicios de farmacia hospitalaria son menos visibles que otras profesiones relacionadas con el cuidado de la salud? ¿Hay desconocimiento por parte de la sociedad respecto a vuestra la labor?

Espero que no sea así, la profesión de Farmacia Hospitalaria es cada vez más conocida y reconocida. Somos claves en las funciones de gestión de los medicamentos, pero también en todo lo que implica farmacoterapia en los hospitales y la atención farmacéutica especializada. Por otra parte, también ocupamos puestos claves en la administración sanitaria. Aunque la difusión hacia otros ámbitos y proyectarnos en los entornos sociales siempre es necesario.

¿Cuál es el objetivo y misión de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan mejorar los resultados en salud de los pacientes mediante el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Recientemente la SEFH ha abierto un apartado web específico sobre Covid-19 con información dirigida tanto a farmacéuticos hospitalarios como al resto de profesionales sanitarios, así como a personas con patologías o pacientes críticos, ¿cuál es la finalidad de este repositorio digital?

Este microsite incluye contenido científico dirigido a los Farmacéuticos Hospitalarios con información de interés en algunas de las áreas de actuación de la Farmacia Hospitalaria que más peso están teniendo en la crisis por COVID-19 como son Farmacotecnia, Productos sanitarios, Ensayos clínicos o Dispensación de medicamentos fuera del hospital.

Se trata de un repositorio de documentación, que actualiza diariamente con los documentos más relevantes, y que incluye información de interés no solo para los Farmacéuticos Hospitalarios sino para cualquier profesional sanitario ya que recoge fuentes de información fiables y contrastadas tanto nacionales como internacionales acerca de COVID-19, como el Ministerio de Sanidad, la OMS, la AEMPS y otras sociedades científicas.

Los contenidos incluyen tres bloques con fuentes oficiales, otros recursos que recopilan información, revistas científicas que ofrecen de forma libre sus publicaciones sobre el tema, selección de documentos más relevantes sobre Tratamientos (protocolos, interacciones, administración en caso de disfagia, etc.), Ensayos clínicos (incluye listado de ensayos clínicos para COVID-19 aprobados en España), Formulación magistral (con recomendaciones sobre la solución hidroalcohólica, por ejemplo) y productos sanitarios (especialmente sobre mascarillas y otros EPIs). También hay información sobre COVID-19 en paciente crítico y documentos principalmente orientados a profesionales que tratan a pacientes con otras patologías como VIH y Oncología. Se incluye un apartado para estudios que se están llevando a cabo desde la SEFH o que van a comenzar en breve y un listado con casi 150 servicios de farmacia que dispensan medicamentos a pacientes externos con envío a domicilio incluyendo datos de contacto.

¿Nos podría explicar cuál ha sido el objetivo del ‘Fondo Solidario’ y cómo surgió la idea y cuál ha sido la reacción de las empresas y entidades?

Esta iniciativa arrancó el pasado 1 de abril para vehiculizar los ofrecimientos de ayuda y donaciones que estaba recibiendo la SEFH para apoyar la labor que se realiza en los Servicios de Farmacia (SdF). Una vez trascurridas las primeras dos semanas fueron ya más de 120 los Servicios a los que se consiguió enviar ayuda para facilitar su trabajo diario frente al COVID-19, esta cifra ha ido aumentando de manera paulatina. Las necesidades hacen referencia a cuatro grandes epígrafes: Seguridad del paciente, Seguridad del profesional, Acondicionamiento de estructura y Apoyo tecnológico y científico a los Servicios de Farmacia.

Para dar esta rápida respuesta, ha sido fundamental el personal de la SEFH, que se ha reconvertido y adaptado en estas fechas, como lo hemos hecho los farmacéuticos especialistas, dando lo mejor de sí mismos para, como todos, conseguir llegar a todo el que lo necesita, y en el menor tiempo posible. El apoyo de la industria farmacéutica y de muchos de nuestros proveedores ha sido clave para que el proyecto fuera un éxito.

Durante esta pandemia se ha hablado mucho de los sistemas de atención farmacéutica telemática y en el domicilio de los pacientes ¿cree que se ha puesto en práctica correctamente?

La Telefarmacia es ya una realidad y una demanda de los pacientes que no tiene vuelta atrás, y basamos la inclusión de pacientes en el concepto de equidad según necesidades individuales, desde el punto de vista clínico, farmacoterapéutico y de situación personal, dejando al margen restricciones en función de patologías o medicamentos. Los últimos datos tras una encuesta que hemos realizado a 185 servicios de farmacia de toda España son muy ilustrativos, ya que de estos hospitales antes de la pandemia solo el 17% usaban la telefarmacia mientras que ahora mismo está en marcha en el 100% de los mismos.

Además, hemos aprovechado este auge para presentar nuestro Documento de posicionamiento de telefarmacia que define cómo debe ser este servicio asistencial definiendo 4 ámbitos de actuación: Seguimiento farmacoterapéutico, Información y formación a pacientes y cuidadores, Coordinación con el equipo multidisciplinar y Dispensación y entrega informada.