Proyecto Genes: aprende sobre el cáncer de mama y ovario hereditario | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Cada año se diagnostican más de 30.000 cánceres de mama de los cuales, entre un 5% y un 10% son hereditarios. En el caso de cáncer de ovario son diagnosticadas unas 3.500 mujeres de forma anual, de las cuales una de cada 500 tienen una mutación genética hereditaria. 1

Todo cáncer, por definición, es un conjunto de alteraciones genéticas que alteran la biología de las células y por tanto se desarrolla un tumor.

Las personas con una predisposición hereditaria, a parte de las alteraciones genéticas que implica cualquier tipo de cáncer, también tienen en su organismo un componente hereditario, que es lo que ha dado paso, o es una base muy importante, para que luego esa persona desarrolle el cáncer.

Con el objetivo de ofrecer información relacionada con el cáncer de mama y ovario hereditarios, compartiendo experiencias y tratando la calidad de vida de la paciente como eje principal, la Asociación de Cáncer de Mama, ovario y hereditario (AMOH) con la colaboración Novartis, ha realizado el proyecto audiovisual “Genes: cáncer de mama y ovario hereditario”.

Esta iniciativa consta de 9 capítulos, que en principio se publicará cada mes, de una duración de entre 30-40 minutos, cada uno de ellos centrado en una temática concreta relacionada con el cáncer de mama y ovario hereditario. En Genes han participado 10 pacientes afectadas por una de estas patologías, así como cerca de 20 profesionales sanitarios entre especialistas en oncología, cirugía, y psicooncólogos. Todos ellos, mediante un formato de entrevistas, exponen sus conocimientos, experiencias u opiniones de forma personal, ayudando así a otras personas en la misma situación que necesiten resolver dudas o compartir inquietudes.

El primer capítulo se centra en una visión general sobre qué es el cáncer de mama y ovario hereditario. Varios profesionales de la salud hablan sobre qué es, cómo se diagnostican, qué tipos de tratamientos existen, qué relación hay entre el cáncer de mama y ovario y qué tipos incluye cada cáncer. Puede ver el episodio aquí.

En el segundo episodio profundiza en aspectos relacionados con el cáncer hereditario, como: ¿Qué es el BRCA1 y BRCA2?, ¿Qué otras mutaciones existen?, ¿Qué es una mutación genética?, ¿Qué supone ser una portadora? Puedes ver el episodio aquí.

Respecto al resto de episodios, que se publicarán en los próximos meses, tratan las temáticas que se exponen a continuación.

  • El tercer capítulo “Tengo cáncer hereditario” abordará la patología de manera más personal y específica. Qué conocimiento y mentalidad debemos tener para hacerle frente.
  • El cuarto capítulo tratará el cáncer metastásico y dará herramientas y consejos para afrontar esta patología.
  • En el quinto capítulo se centrará en los distintos tipos y técnicas de cirugías mamarias preventivas, que tienen como objetivo reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • El sexto capítulo hablará de la extirpación de ovarios y sus consecuencias, y las opciones reproductivas después de este proceso.
  • En el séptimo capítulo “Investigación” se dará a conocer las investigaciones y avances que se están haciendo actualmente con una visión de futuro inmediato.
  • El octavo capítulo tratará del impacto psicológico que puede tener esta patología en las personas ante un resultado positivo, en el entorno, etc.
  • En el noveno capítulo del proyecto “Tú eres el/la protagonista” se dará voz a todas aquellas personas que viven con esta patología.

Si te interesa saber más sobre este proyecto, no te pierdas ningún capítulo de Genes. ¡Los puedes ver en el canal de YouTube AMOHtv!

Curated Tags