¿Qué son los estadios del cáncer de mama?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

En uno de nuestros artículos anteriores sobre el cáncer de mama, ya te explicamos que existen diferentes tipos de cáncer de mama, también llamado carcinoma, y que, como el resto de tumores, el de mama también está clasificado en estadios, y que éstos dependen de la extensión del tumor.

Pero, ¿qué es el estadio de un cáncer?

El estadio es la fase o la etapa de evolución en la que se encuentra el cáncer, es decir, se refiere a la ubicación en el cuerpo del cáncer y la extensión del tumor. Conocer el estadio es importante para poder establecer un pronóstico correcto y evaluar las posibilidades de tratamiento de cada paciente.

El sistema utilizado para clasificar el cáncer de mama se conoce como sistema TNM, que hace referencia a las siglas de Tumor, Node (ganglio, en inglés) y Metástasis. A través de este sistema de siglas se evalúa la extensión y el tamaño del tumor, y se determina si el tumor es localizado o in situ o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo (ganglios u otros órganos).

¿Cómo funciona?


El especialista, tras varias pruebas diagnósticas, indicará para cada parámetro T (tumor) N (ganglio) y M (metástasis) una letra o un valor de 1 a 4 que indicará la extensión y localización de cada uno de ellos.

Así, por ejemplo, si se señalan los estadios T0, N0 o M0, quiere decir que no hay evidencia de tumor (T), afectación de los ganglios linfáticos (N) ni metástasis (M).

Sin embargo, si el valor para cada uno de estos aspectos, es de entre 1 a 4 indicará que existe tumor, afectación de los ganglios linfáticos o metástasis en un grado menor (1) o mayor (4).

Así pues, puedes encontrar siglas como T1, N1, M0, que indicará que el tumor ha invadido parte de la mama y afectado los ganglios linfáticos, pero no ha producido metástasis (M0).

A su vez, dentro de estos grupos, hay subgrupos, como T1a, T1b, N2a o N2b, etc. que especifican con más detalle él área afectada por el tumor o los ganglios a los que se ha extendido.

Además, de esta estadificación general, puedes encontrar estas otras clasificaciones:

  • Tis: hace referencia al tipo de tumor. Se indica en los casos de tumores no invasivos o in situ. Quiere decir que el cáncer está localizado y que no se ha extendido más allá del tejido de la mama. Son aquellos que permanecen dentro de los conductos lácteos o dentro de los lobulillos de la mama y que no invaden los tejidos de alrededor ni se multiplican en tejidos normales dentro o fuera de la mama. Al quedar confinados a los conductos mamarios, las células cancerígenas no tienen capacidad de propagarse a los ganglios u otras partes del cuerpo. Sin embargo, los tumores invasivos son aquellos que sí salen de los tejidos o lobulillos y se multiplican en tejidos normales y sanos de alrededor.
  • N1mic: cuando el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos axilares pero la extensión es sólo visible en el microscopio.
  • N0 (i+) o M0 (i+): se incluyen estas siglas cuando la presencia de células del tumor es muy pequeña en los ganglios o en otras áreas del cuerpo.
  • En el caso de que aparezcan las siglas TX, NX o MX, quiere decir que el tumor, el ganglio o la metástasis no se han podido evaluar y por tanto no hay valoración del estadio en el que se encuentra.

El estadio del cáncer de mama, junto a todas las pruebas que tu médico especialista considere necesarias, puede ayudarte a ti y a tu médico a comprender tu pronóstico y a conocer las mejores opciones de tratamiento. Por eso es tan importante su correcta determinación para un diagnóstico acertado. No dudes en preguntarle todas tus dudas a tu médico, es tu mejor aliado contra el cáncer. ¡Ánimo!

¿Quieres saber más sobre cáncer de mama y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!