La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica de la que se desconocen las causas, por tanto, no es posible prevenirla. Sin embargo, existen algunos consejos que te ayudarán a paliar sus síntomas y mejorarán tu calidad de vida.
Si tu médico de confianza ya te ha diagnosticado EM, estos cuidados generales y cambios en tu estilo de vida te ayudarán a controlar los síntomas y sentirte mejor.
-
En primer lugar, facilita al equipo de profesionales de la salud que tratan tu EM la información necesaria para para que puedan preparar un programa que se adapte a tu estilo de vida y expectativas. Informarles de si trabajas o no, si eres una persona activa o incluso si estás pensando quedarte embarazada, en el caso de las mujeres, pueden ser datos clave que determinarán los cuidados que te convienen.
-
Mantente activo. Practicar ejercicio de forma habitual te ayudará a mantener los músculos flojos , dormir mejor, mejorar el equilibrio o regular los movimientos intestinales, entre otros beneficios. Así pues, consulta con tu médico o especialista cuáles son los ejercicios que mejor se adaptan a tu condición física para mantener una actividad constante.
-
Come sano y procura que tu dieta sea equilibrada y acorde a tu edad y nivel de actividad. Recuerda que mantener una buena alimentación es siempre beneficioso, aunque seas una persona sana.
-
Mantén una actitud positiva. La EM provoca cansancio y en ocasiones depresión, por lo que procura mantener una actitud positiva y estar preparado para cuando surjan estas dificultades. Debes tener en cuenta que la evolución de la EM y sus síntomas pueden variar de unas personas a otras: mientras que algunas personas tienen muy poca progresión y su enfermedad avanza lentamente, en otras, la progresión de la enfermedad es más severa y rápida. Así pues, cada caso requerirá de unos cuidados concretos. Encontrarás más consejos sobre cómo cuidarte en la sección ¿Cómo me puedo cuidar?