¿Cómo saber si tengo EPOC?

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Si tienes dificultad para respirar, te falta el aliento o tienes mucha tos no quiere decir que necesariamente tengas EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Para detectar las causas y el origen de esos síntomas deberás visitar a tu médico de confianza. Con las pruebas diagnósticas oportunas, determinará si se trata de esta u otra enfermedad.

En la consulta, tu médico revisará tu historial clínico y te preguntará  si existen antecedentes con EPOC en tu familia. También te hará una revisión física y te preguntará por tus síntomas. Asimismo, te solicitará información sobre si fumas o has fumado, si vives con alguien que fume o si has estado expuesto a productos irritantes en tu casa o trabajo. En muchas ocasiones será necesario, además, hacer pruebas adicionales para medir tu función pulmonar.

Entre las pruebas de función pulmonar, la principal para el diagnóstico de la EPOC es la espirometría que consiste en la cantidad de aire que puedes inhalar y exhalar. Otra prueba complementaria es la medición del flujo máximo de aire que mide qué tan rápido puedes expulsar el aire de tus pulmones.

En función de los resultados de estas pruebas, tu médico podrá determinar con más exactitud si tienes EPOC y diseñará un plan de acción para que puedas controlar la enfermedad.