¿Quieres conocer los síntomas de la EPOC?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Como ya sabes, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que provoca la obstrucción de las vías respiratorias de los fumadores o de aquellas personas que hayan estado expuestas a sustancias dañinas para los pulmones. Normalmente la EPOC se detecta en personas de edad avanzada, por lo que los más pequeños no acaban de entender por qué a sus abuelos les cuesta respirar o tienen tos frecuentemente.

En el artículo anterior te hablamos de los dos síntomas principales de la EPOC, la tos con mucosidad y los problemas de respiración, pero no son los únicos. En esta ocasión repasaremos un síntoma que va aumentando a medida que la tos y la disnea empeoran y que engloba una serie de problemas para el paciente.

Como dijimos en el artículo anterior, la disnea y la tos aparecen tras una actividad física como caminar o subir escaleras. De esta forma, muchos de los afectados acaban por quedarse más tiempo en sus casas y así no hacer ningún esfuerzo físico que les pueda provocar falta de aliento o tos prolongada. Esta falta de actividad física se suele unir a la pérdida de peso por la falta de apetito, provocando debilidad. Además, también sufren problemas para conciliar el sueño.

Los síntomas varían de un paciente a otro. No todas las personas que padecen EPOC tienen los mismos ni los padecen con la misma gravedad por lo que si tú o alguien de tu familia nota estos síntomas, acudid al médico para determinar si tenéis o no EPOC.

Recuerda que puedes conocer todo lo relativo a la EPOC a través del cómic Medikidz, en el que dos niños ahondan en cómo esta enfermedad afecta a su abuela. Con la ayuda de un grupo de superhéroes, los protagonistas Ana y Andrés visitan el cuerpo humano y aprenden cómo funciona el organismo que padece EPOC de una manera dinámica y divertida. Entra en este enlace y descubre la EPOC a través de los MediKidz