Para el 62,5% de las personas con esclerosis múltiple, la fatiga es uno de los síntomas que más afecta a su vida diaria #MEInteresalaEM

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Un 62,5% de las personas con esclerosis múltiple (EM) que participaron en el estudio “ME Interesa” en España reconoce que la fatiga es uno de los síntomas que limita su día a día. El 32,8% manifiesta que afecta a su día a día frecuentemente, mientras que el 29,7% declara que es un síntoma que los limita siempre o casi siempre.

La fatiga, es un efecto físico de la EM, que además tiene consecuencias en los síntomas cognitivos, es decir, afecta a la concentración, la memoria, la capacidad de planificación y organización… todas ellas habilidades necesarias para desarrollar actividades cotidianas. Por tanto, resulta sencillo entender el alto impacto de esta enfermedad en las personas que viven con ella.

Hay formas de paliar la fatiga, como, por ejemplo, a través del ejercicio físico moderado. Ya tuvimos oportunidad de hablar de ello en el I Encuentro de pacientes de EM “Mi cuerpo, Mi mente, Mi voz”,.

Por su parte, los problemas motores, de equilibrio y de coordinación suponen otros de los síntomas que con mayor frecuencia limitan la vida de las personas con esclerosis múltiple. El 47,9% afirma que estos síntomas limitan su rutina.

Del mismo modo, un 37% de las personas con EM confirma haber sufrido, de manera frecuente, trastornos emocionales. Un36% afirma sufrir estos trastornos emocionales sólo algunas veces. Los trastornos emocionales son de los síntomas derivados de la EM más difíciles de controlar. También tuvimos ocasión de hablar sobre este aspecto en la charla que tuvimos con la neuropsicólogga Yolanda Higueras y la life coach Rosemarie Wilson. Te dejamos aquí algunos consejos y trucos que nos dieron para controlar tu estado de ánimo si tienes EM.

Todos estos datos se desprenden del estudio “ME Interesa”, una iniciativa de EME (Esclerosis Múltiple España) y Novartis que trata de conocer cómo es posible mejorar la calidad de vida y la empleabilidad de las personas con EM. Ya habíamos compartido aquí algunas conclusiones, pero en esta ocasión queríamos conocer en detalle el impacto en la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.

Este estudio revela que la vida de las personas con EM se ve afectada por la patología: el 54,3% afirma que, en los últimos 15 días no ha podido hacer todo lo que solía a causa de la EM. Pero, además, que hay algunos aspectos como las relaciones sociales (24,1%) o el trabajo o los estudios (27%) que se ven seriamente afectados por los síntomas de la enfermedad. Además, un 15,4% afirma que no puede trabajar o estudiar a causa de la EM.

Únicamente un 30,7% asegura que la EM no ha afectado a sus actividades cotidianas.

Así pues, gracias a este estudio, conocemos que la fatiga, en primer término, seguida de los problemas motores, de equilibrio y coordinación, y los trastornos emocionales son los síntomas de la EM que mayor incidencia tienen en la calidad de vida de estas personas.

Asimismo, sabemos que las tareas cotidianas, las relaciones personales y el trabajo o los estudios son los ámbitos de la vida que, en mayor medida, se ven afectados por la EM. ¿Es este tu caso?

En Tú cuentas mucho hemos compartido contigo ya algunos artículos con información para convivir mejor con estos síntomas, pero si tienes EM y necesitas más apoyo y consejo, habla con tu neurólogo y contacta con las asociaciones de pacientes en busca de ayuda. La EM es una enfermedad crónica e incapacitante, pero lograr controlar los síntomas y mejorar tu calidad de vida es posible. ¡Mucho ánimo! Te iremos contando más, ¡permanece atento a Tú cuentas mucho!