Preguntas que puedes hacer a tu médico tras el diagnóstico de cáncer de mama

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

El cáncer de mama es uno de los cánceres más prevalentes en la población. No obstante, a pesar de ser uno de los más conocidos por la mayoría de la población, enfrentarse a su diagnóstico en primera persona puede despertar muchas preguntas que surgen ante el desconocimiento de la enfermedad y el miedo ante la misma.

Por eso, desde Tú cuentas mucho queremos orientarte y ayudarte a plantear a tu médico esas cuestiones o dudas para que tú, como paciente, obtengas información sobre los tiempos de recuperación, el estado de tu cáncer, el posible pronóstico o, si lo deseases, información sobre grupos de apoyo en tu comunidad o en Internet en los que puedas hablar con otras personas que estén pasando por situaciones similares.

Por tanto, si te acaban de diagnosticar cáncer de mama y no sabes cómo hacer frente al diagnóstico y te rodean las dudas y la incertidumbre, aquí puedes encontrar algunas respuestas para comprender los aspectos generales de la enfermedad. Si por el contrario, ya conoces lo fundamental y lo que necesitas es profundizar y entender tu diagnóstico, puedes empezar por hacer estas preguntas a tu médico para que te aclare algunos aspectos más concretos. Te dejamos una pequeña lista como sugerencia. ¡Esperamos que te ayude!

¿Qué tipo de cáncer de mama tengo? 

Probablemente no lo sepas, o sí, pero el cáncer de mama (también conocido técnicamente como carcinoma) puede clasificarse en diferentes tipos en función de cómo se muestre en el momento del diagnóstico, de modo que puede existir el carcinoma “In situ”, el carcinoma invasivo o infiltrante, el tumor filodes o el carcinoma inflamatorio de mama. Será tu médico el encargado de diagnosticarte el tipo de cáncer que tienes. Si quieres leer más información sobre esto, puedes leer nuestro artículo sobre los diferentes tipos de cáncer de mama.

¿En qué etapa se encuentra mi cáncer de mama? ¿Qué significa esto? 

La etapa del cáncer de mama o el estadio del cáncer de mama es la fase o la etapa de evolución en la que se encuentra el cáncer. El estadio de tu cáncer de mama, junto al resto de pruebas que tu especialista te indique, os ayudarán a ti y a tu médico a conocer tu pronóstico y las opciones de tratamiento y recuperación.

¿Es mi cáncer HER2- positivo?

HER2 es una es una proteína que promueve el crecimiento en el exterior de todas las células mamarias. Los cánceres en los que las células tumorales tienen unos altos niveles de HER2 tienden a crecer y propagarse más rápidamente. Por eso es necesario conocer si el cáncer es HER2- positivo y que tu equipo de atención médica pueda tomar las mejores decisiones sobre tu tratamiento y pronóstico en tu caso.

¿Qué pruebas necesito antes de que pueda decidir el tratamiento? 

Para concluir un diagnóstico de cáncer de mama, tu médico habrá realizado varias pruebas, entre ellas una mamografía, una biopsia o análisis de sangre y orina. En caso de haber observado anomalías, te pueden realizar una ecografía, un ductograma, una ductoscopia o una resonancia magnética nuclear. Asimismo, también pueden realizarte una prueba de diagnóstico por imagen conocida como PET-TAC (Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Axial Computarizada), con el fin de a definir el tipo de cáncer, la extensión y el estadio, que ayudarán a tu médico a recomendarte un tratamiento u otro en función también de tu estado de salud general y tus circunstancias personales. El proceso en muchos casos es largo, pero es necesario asegurar que el manejo del cáncer sea el adecuado para lograr que te recuperes con garantías. Confía en tu equipo médico y solicítale información sobre todo el proceso para que juntos podáis tomar la decisión más adecuada ante tu enfermedad.

¿Qué tratamiento es el más adecuado? 

Tu equipo médico, una vez concluido un diagnóstico y tras haber definido el pronóstico de tu cáncer de mama, te recomendará tratamiento hormonal, radioterapia, quimioterapia u otro tratamiento farmacológico, en función de tu caso concreto. Asimismo, te dará las pautas para que puedas mantener una buena calidad de vida antes, durante y después del tratamiento. Mantener una alimentación adecuada en cada momento y adoptar unos hábitos de vida saludables, te ayudarán a afrontar mejor todo el proceso. Descárgate esta guía sobre nutrición y ejercicio físico para conocer cómo cuidarte si convives con cáncer de mama o tienes algún familiar que está pasando por este proceso.

¿Cuál es la expectativa de supervivencia de mi cáncer de mama? 

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado considerablemente en los últimos 20 años. Anualmente se aumenta la supervivencia por este tumor un 1,4% de los casos. La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en España, según datos publicados por la Asociación Española contra el Cáncer. Tu equipo médico te podrá dar datos más para tu tipo de cáncer y caso concreto.

¿Debo acudir a grupos de apoyo o asociaciones de pacientes? 

Seguramente y dependiendo de tu caso, tu médico te pueda aconsejar apoyo psicológico para afrontar la enfermedad. No obstante, en las asociaciones de pacientes encontrarás personas con la que compartir tus inquietudes que te pueden ayudar. Eres tú quien tiene que decidir si quiere pertenecer o no a una asociación de pacientes, tú decides, ¡anímate!

Recuerda que es normal tener preguntas tras el diagnóstico de cáncer de mama, pero no olvides que no estás sola, tu equipo médico está ahí para resolver tus dudas tanto sobre la enfermedad, como sobre el proceso de tratamiento y recuperación. No dudes en consultar todas tus dudas y todos tus miedos. ¡No te rindas!

¿Quieres saber más sobre cáncer de mama y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!