¿Cuáles son las causas de la mielofibrosis?

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

La mielofibrosis se produce por un trastorno de la médula ósea que provoca un aumento del tejido fibroso de la misma e impide que se desarrolle con normalidad el proceso de producción de células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Esto ocasiona diferentes síntomas como la anemia o el agrandamiento de algunos órganos abdominales como el brazo.

El origen de esta patología es la ‘cicatrización’ de la médula ósea que dificulta la producción normal de células sanguíneas; pero se pueden diferenciar dos tipos de mielofibrosis en función de la causa de este trastorno de la médula ósea:

  • Mielofibrosis primaria. Está asociada al mal funcionamiento de la médula ósea que provoca la fibrosis o presencia de tejido fibroso en la médula. Las causas de este mal funcionamiento de la médula no se conocen, y en la actualidad aún no se han identificado factores de riesgo que la puedan desencadenar.
     
  • Mielofibrosis secundaria. Este tipo de mielofibrosis es causada por otras patologías hematológicas que tienen su origen también en la alteración del proceso de producción de células sanguíneas en la médula ósea como la trombocitemia esencial y la policitemia vera.

La mielofibrosis, junto con la policitemia vera (PV), la trombocitemia esencial y la leucemia mieloide crónica, se engloban dentro del grupo de patologías mieloproliferativas crónicas. Se cree que, en algunos casos, la causa que origina la patología puede estar en la mutación del gen Jak2, pero todavía no existen evidencias suficientes para considerar esta mutación como la causa de estas patologías5.

Te invitamos a conocer más sobre esta patología de la sangre en este artículo ¿Qué es la mielofibrosis?

¿Quieres saber más sobre la mielofibrosis y mejorar tu calidad de vida con esta patología?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!