Ejercicio con Espondiloartritis axial | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Una de las recomendaciones que más beneficios genera a las personas que conviven con Espondiloartritis Axial es el ejercicio físico. La actividad física hace que el cuerpo esté más activo y, por lo tanto, la sensación de rigidez y los dolores derivados de la patología se reduzcan. 

Pero antes de empezar a hacer ejercicio, debes tener en cuenta ciertos factores como, por ejemplo, si ya eras una persona que solía hacer deporte antes de que te diagnosticaran EspaAx, porque tu cuerpo estará más acostumbrado al deporte y estarás en mejor forma física. Pero también deberás de tener en cuenta la actividad de la patología, y adaptar los ejercicios para que realmente sean beneficiosos y no perjudiciales. 

Existen ciertos tipos de ejercicios que son recomendables para los pacientes de EspaAx. 

  • Ejercicios aeróbicos : Dentro de este grupo, diferenciamos por intensidad del ejercicio. Puedes realizar ejercicios moderados, como salir a caminar a paso más o menos ligero, durante como mínimo 5 días por semana, unos 30 minutos al día.  
    Los ejercicios más intensos, como nadar, por ejemplo, lo más recomendable es que lo hagas 3 días por semana, invirtiendo unos 20 minutos al día como mínimo.  
    Estos ejercicios sirven para aumentar tu frecuencia cardiaca y respiratoria, pero no abuses de los deportes que conlleven un gran contacto físico, sobre todo en etapas avanzadas de la patología, ya que pueden ser bastante perjudiciales. 

  • Ejercicios de resistencia: Estos ejercicios son muy recomendables para aumentar la fuerza muscular de las zonas que te producen más dolor.  
    Puedes ejercitar la zona cervical, abdominal, la zona del torso o las extremidades. Puedes crear series para realizar entre 8 y 12 repeticiones, y deberás invertir como mínimo 2 días por semana a realizar estas series de ejercicios. 
    Te dejamos algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer para aumentar tu resistencia: 

ejercicio-con-espondiloartritis-axial
  • Ejercicios de flexibilidad o estiramientos: Los estiramientos puedes realizarlos entre 2 y 3 días a la semana. Para cada estiramiento, mantén una posición estática entre 10 y 30 segundos y repite de 2 a 4 veces cada estiramiento. Aquí puedes ver algunos estiramientos que te ayudarán a relajar los músculos:
ejercicios 2
  • Ejercicios de entrenamiento neuromotor: Al igual que los ejercicios aeróbicos de mayor intensidad, estos deberás realizarlos al menos 2 días por semana, haciendo entre 20 y 30 minutos por sesión.  Los siguientes ejercicios te servirán para mejorar tu equilibrio, coordinación y agilidad, entre otras cosas:
ejercicios 3
Curated Tags