Una nueva diplomatura de la UCM promueve la formación de los representantes de pacientes para incorporar su voz en la toma de decisiones | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el apoyo de la Fundación HUMANS y Novartis, han creado la diplomatura Participación ciudadana en la toma de decisiones en salud. Este nuevo programa de formación tiene como objetivo facilitar a los estudiantes los conocimientos y competencias necesarias para participar en mesas de toma de decisiones sanitarias, favoreciendo que las autoridades incorporen la opinión de los pacientes en sus iniciativas y procesos-

Las asociaciones de pacientes trabajan para incidir en las políticas públicas sanitarias y sociales contribuyendo a que éstas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes. Pero para que esta contribución sea eficaz, la formación es un aspecto clave que no hay que olvidar.

A través de esta colaboración, Novartis becará el 100% de la diplomatura, que tendrá un máximo de 30 alumnos con un perfil profesional demostrado en el ámbito laboral de las entidades de pacientes y experiencia en política o gestión sanitaria. El curso comenzará el 17 de septiembre de 2021 y la evaluación terminará el 15 de diciembre de este año. Además, el formato 100% online de la diplomatura, a través del Campus Virtual de la UCM, facilitará el acceso a la formación de miembros de todas las entidades de ámbito nacional.

Contenidos y equipo del programa

Siguiendo con el objetivo de aumentar la participación de los usuarios del Sistema Nacional de Salud en la toma de decisiones sanitarias, el programa de formación cuenta con cuatro módulos: 

  • Módulo I: Participación ciudadana en la salud,
  • Módulo II: Políticas sanitarias e innovación
  • Módulo III: Participación y humanización
  • Módulo IV: Procesos en la toma de decisiones
  • Módulo V: Evaluación

La evaluación se realizará a través de un caso práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos.

Si deseas más información acerca de este título y su equipo docente, puedes descargarte el folleto informativo aquí

También puedes consultar la web de la UCM y obtener más información aquí.