10 consejos para que la diabetes no te impida disfrutar de las fiestas

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de mala calidad o no hace un buen uso de ella. Se trata de una patología muy común, sufrida por más de 422 millones de personas en todo el mundo.

La diabetes puede ser grave si no se controla de forma adecuada ya que, a largo plazo, los altos niveles de glucosa pueden producir daños en órganos y tejidos. También puede afectar a los vasos sanguíneos y al sistema nervioso, derivando en enfermedades cardíacas o neuropatía. Además, también puede provocar problemas de visión. Por todo ello, llevar un control estricto de la enfermedad es de gran importancia.

¿Cómo detectar los síntomas?

Los principales síntomas de la diabetes son la visión borrosa, la sed excesiva, la fatiga, el hambre, la necesidad de orinar con frecuencia, la somnolencia o la pérdida de peso. Sin embargo, algunas personas con hiperglucemia no presentan síntomas.

Durante estos días festivos tan especiales en los que se repiten las reuniones con familiares y seres queridos alrededor de la mesa, los excesos están a la orden del día. Los banquetes y las comidas abundantes son las protagonistas de estas celebraciones, en las que suele haber una importante presencia de dulces y grasas.

Por esto es posible que estas fiestas sean un momento complicado para aquellas personas que tienen determinadas restricciones alimentarias, como es el caso de los diabéticos. Pero ¡tenemos buenas noticias! Siempre que sean conscientes de su patología y tomen una serie de medidas especiales, no tienen por qué renunciar a la comida de la que disfruta el resto.  

​​En primer lugar, es fundamental conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de estas comidas. Para ello, es necesario saber cómo se pueden intercambiar los alimentos típicos navideños por los que se toma habitualmente, sin tener que modificar la dosis de insulina o de medicación oral.

En definitiva, hay que intentar incluir ideas saludables en la mesa que complementen las otras opciones típicas y tradicionales de estas fechas. Esta combinación de alimentos saludables con otros más presentes en fiestas (seguramente menos saludables) permite reducir el impacto negativo de estas celebraciones sobre la salud. Con ello se podrá disfrutar de la Navidad, Año Nuevo, Reyes...cocinando platos saludables, pero eligiendo ingredientes adecuados y planificando previamente los menús para cada ocasión. 

Te damos 10 consejos que te ayudarán a controlar tu glucosa de cara a estos días de celebraciones y festines:

  1. Comprueba frecuentemente tu glucosa en sangre para estar al tanto de los efectos que pueda estar teniendo el periodo festivo en ti.

  2. No descuides la medicación. La toma de la medicación específica para la diabetes en las dosis prescritas por el médico es más importante que nunca; igual que lo es el cumplimiento del tratamiento para otras enfermedades.

  3. Las bebidas alcohólicas aportan calorías e hidratos de carbono extra, por lo que beber agua es la mejor opción

  4. Opta por dulces aptos para diabéticos en vez de los que tienen un alto contenido en azúcar.

  5. Come de manera normal durante el día, no te saltes comidas para guardar calorías para la cena festiva.

  6. Selecciona estratégicamente tus aperitivos y platos favoritos, en vez de llenarte de patatas fritas.

  7. Crea un pequeño plato con tus comidas favoritas e intenta socializar con el resto de la gente, manteniéndote lejos del buffet.

  8. Ten paciencia contigo si ves que no puedes ser demasiado estricto y evita pensar “ya que he fastidiado mi glucosa en sangre con esta fiesta, me voy a comer todos esos dulces.”

  9. Comienza el día haciendo ejercicio para garantizar que alcanzas tu objetivo diario de actividad.

  10. Reserva tiempo para hacer un parón en tu día y cocinar las comidas, ya que estos días de fiestas pueden cambiar los horarios.

En caso de duda, consulta a tu médico o dirígete a asociaciones de pacientes, que son siempre un apoyo seguro.

¡Desde Tú Cuentas Mucho te deseamos un feliz y saludable 2023!

Curated Tags