¿Qué causa el glaucoma? ¡Te lo explicamos!

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Ahora que ya sabes lo que es el glaucoma, profundizamos un poco más y te explicamos qué es lo que provoca esta enfermedad.

Las causas del glaucoma varían según el tipo que padezcas, así que atento a esta breve explicación, que te ayudará a entenderlos un poco mejor:

Glaucoma de ángulo abierto

Es el tipo más común y sus causas se desconocen. Se produce cuando el aumento de la presión del ojo es lento y pequeño, por lo que el daño del nervio óptico; se va produciendo progresivamente con el paso de los años, pero sin un motivo aparente. Este tipo de glaucoma tiende a ser hereditario, con más riesgo si el padre o el abuelo lo padecieron o si tienes ascendencia africana.

Glaucoma de ángulo cerrado

Puede estar provocado por algunos tipos de gotas para dilatar las pupilas o ciertos medicamentos. El drenaje del ojo se obstruye y la presión intraocular aumenta de forma repentina. Se trata de una emergencia médica, ya que es necesario bajar la presión intraocular lo más rápido posible.

Glaucoma secundario

Puede ser de ángulo abierto o cerrado, y se da debido a la conjunción con otros problemas oculares o enfermedades. En este tipo, las causas son conocidas, y se debe a fármacos que contengan corticoides, enfermedades oculares como la uveítis, diabetes; u otros tipos de lesiones oculares.

Glaucoma congénito

Se detecta en los primeros meses de vida, debido a una opacidad en el ojo, el agrandamiento de uno o ambos ojos, enrojecimiento y lagrimeo.

Glaucoma de tensión normal

En este caso, el nervio óptico se daña a pesar de que la presión ocular está dentro de los valores normales. Se desconoce por qué se produce el daño en el nervio óptico.

Desde Tú cuentas mucho nos importa que estés informado y que tengas una buena calidad de vida, por esto, te proponemos que consultes nuestra sección de recomendaciones. ¡Y que el glaucoma no sea un impedimento en tu día a día!