10 consejos para hablar sobre diabetes en redes sociales

It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Bottom of hero banner

Si tienes diabetes seguro que en alguna ocasión has sentido que te falta información sobre la enfermedad y has recurrido a internet para obtenerla. Las redes sociales, por ejemplo, son un buen lugar para buscar, ya que la diabetes es la segunda enfermedad, después del cáncer, con mayor presencia en estos canales. Pero, ¿cómo sabemos que esa información es fiable? Y si queremos participar en la conversación, ¿cómo debemos hacerlo?

Tras el encuentro digital Diabetes On Tweet tuiteros y blogueros expertos en diabetes han desarrollado un decálogo sobre cómo hablar e informar de Diabetes en las redes sociales. Aquí te dejamos los 10 consejos que te servirán para conversar y compartir información sobre diabetes de forma apropiada en las redes sociales y a su vez te permitirán valorar si las informaciones que encuentras son fiables o no:

Especifica siempre de qué tipo de diabetes hablas1

Existen diferentes tipos de diabetes, comparten elementos comunes pero son muy diferentes en otros aspectos. Es necesario diferenciarlas.

Evidencia científica a todas las informaciones que difundes1

Es importante que llames a las cosas por su nombre, usa términos científicos siempre que sea posible. Utiliza un lenguaje correcto y preciso al hablar de la enfermedad.

Informa pero no juzgues y evita falsas expectativas1

A día de hoy la diabetes no se cura, por eso, evita hablar o compartir información sobre posibles curaciones porque pueden inducir a error por lo poco precisos que son.

Identifica y combate activamente los falsos mitos1

En muchas ocasiones leerás en las redes sociales falsos mitos ¡Infórmate correctamente y desmóntalos siempre que puedas!

Comunica de manera positiva y optimista1

A las personas con diabetes y que participan en las redes sociales, siempre les ayuda escuchar un mensaje optimista. Por ello te recomendamos usar un tono positivo en tus publicaciones.

Cita fuentes y hashtags siempre que se pueda1

En redes sociales cita siempre al autor de cada información y usa hashtags para ayudar a otros usuarios a que sigan la conversación de forma más sencilla.

Evita generalizar sobre la diabetes1

Cada diabetes es un mundo. Por eso, dirige los comentarios o consejos a cada caso en concreto. Evita los consejos generales.

Referencia siempre hacia el profesional sanitario1

Al hablar de tratamientos cita siempre como referencia al médico, recuerda que sólo ellos pueden prescribir tratamientos.

Recuerda: No soy diabético, tengo diabetes1

Si eres usuario de redes sociales y sueles hablar de diabetes, seguro que es importante para ti que dejen de fijarse en tu enfermedad, ya que sólo es una parte de ti, no lo más importante ni lo único en tu vida. ¡Déjalo claro!

Respeta la privacidad y confidencialidad1

Mantén en todo momento la confidencialidad de las personas afectadas, ¡especialmente en el caso de los niños!

Ten en cuenta estos 10 puntos siempre que participes en redes sociales o compartas información en internet y, ¡únete a la conversación digital sobre diabetes!

Para que puedas tener siempre presente estos 10 consejos, puedes descargarte el decálogo aquí