23 términos que debes conocer si tienes un tumor neuroendocrino

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Estos son algunos de los términos más importantes que debes conocer para poder comprender los tumores neuroendocrinos, sus tratamientos y elementos que los componen:

  1. Ablación por radiofrecuencia: tratamiento que consiste en la administración de una corriente de alta frecuencia desde un electrodo al tejido tumoral, habitualmente metástasis hepáticas. Las vibraciones iónicas causan el calentamiento y la destrucción del tumor.

  2. Estadiaje: definir la localización, la extensión local y a distancia de un tumor para planificar el tratamiento más adecuado a cada situación y conocer el pronóstico.

  3. Ganglios linfáticos: estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y crean agrupaciones en forma de racimos. Actúan como filtros de la linfa, que está compuesta por linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus.

  4. Gastrina: hormona polipeptídica secretada por la mucosa del estómago. La gastrina estimula la secreción de ácido clorhídrico (componente de los jugos gástricos para la digestión) y también la movilidad gastrointestinal.

  5. Glucagón: hormona peptídica que se sintetiza en el páncreas. Parte de sus funciones son metabólicas; en el hígado tiene un efecto hiperglucemiante, es decir, ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre, debido a su potente efecto glucogenolítico.

  6. Hipoglucemia: descenso de los niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dl, lo que origina síntomas como temblor, palpitaciones, sudoración, confusión mental e incluso coma. 

  7. Índice mitótico: en un grupo células, el coeficiente entre el número de células que experimentan mitosis (multiplicación de células) y el número de estas que no.

  8. Índice proliferativo Ki67: Ki67 es un antígeno de superficie celular que se expresa en las células en crecimiento y es un marcador muy sensible de la proliferación celular.

  9. Manifestaciones endocrino-metabólicas y nutricionales o problemas metabólicos y nutricionales: conjunto de síntomas y signos que se producen como consecuencia de alteraciones en el sistema endocrino (en las hormonas), metabólicos (alteraciones de glucosa o lípidos en la sangre) y nutricionales (alteraciones en proteínas, vitaminas, minerales, etc.).

  10. Medicina nuclear: es la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, y otras técnicas biofísicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación médica. Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de enfermedades con el uso de medicamentos radiofármacos.

  11. Neurofibromatosis: son un grupo de enfermedades de origen genético que provocan un crecimiento descontrolado de tumores en casi todo el organismo de una forma irregular. Afectan a múltiples órganos y sistemas del organismo, principalmente a la piel, al sistema nervioso y a los huesos.

  12. Neuromoduladores: sustancias que modulan la información que transmite el sistema nervioso. En la neurona presináptica, modula la síntesis y liberación de un neurotransmisor y en la neurona postsináptica, modifica la unión del receptor.

  13. Neuropéptidos: moléculas pequeñas, formadas por la unión de dos o más aminoácidos mediante enlaces peptídicos, y que mandan información gracias a las sinapsis de las neuronas.

  14. Niacina: tipo de vitamina del complejo B que ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. También es importante para la conversión de los alimentos en energía.

  15. Oligoelementos: sustancias presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos. Tanto su ausencia como su exceso pueden ser perjudiciales para el organismo.

  16. Péptidos análogos de la somatostatina marcados con radionúclidos (PRRT): tratamiento que consiste en la administración de un radioisótopo (yodo [90Y] o lutecio [177Lu]), conjugado con un análogo de somatostatina a través del agente quelante DOTA.

  17. Péptido intestinal vasoactivo (VIP): péptido compuesto por 28 aminoácidos que produce vasodilatación en la mayoría de las regiones del organismo. En el tracto gastrointestinal, inhibe la secreción de ácido, gastrina y pepsina en el estómago, estimula la secreción de somatostatina, estimula la secreción intestinal y revierte el proceso normal de absorción de sodio.

  18. Quimioembolización selectiva de la arteria hepática (TACE): tratamiento mínimamente invasivo que combina embolización y quimioterapia y consiste en la inyección en la arteria hepática de quimioterapia y en la oclusión de dicha arteria (embolización) con micropartículas o microesferas. El objetivo es conseguir que a las metástasis hepáticas les llegue más quimioterapia que si esta se administra por vía intravenosa.

  19. Radioembolización: tratamiento mínimamente invasivo que combina embolización y radioterapia y consiste en la infusión de micropartículas de vidrio o resina impregnadas con el isótopo radioactivo a través de un catéter insertado selectivamente en la arteria hepática. Con ello se administran altas dosis de radiación selectivamente a las metástasis y no al tejido hepático sano.

  20. Trazador: “marcador isotópico” que se utiliza en estudios de imagen o funcionales para evaluar un tumor.

  21. Terapia dirigida con radioligandos:  es una forma innovadora de terapia oncológica que administra una sustancia, el radioligando, que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas, con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo. De esta manera, el radioligando ubica las células cancerosas en cualquier parte o partes del cuerpo y emite radiación concreta y específicamente dirigida a dichas células. El radioisótopo daña el tumor, alterando su capacidad para replicarse y/o desencadenando el mecanismo de muerte celular. 

  22. Receptores de la somatostatina: es una hormona producida por las células del páncreas. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, de aminoácidos, de glucagón, de ácidos grasos libres y de diversas hormonas gastrointestinales. 

  23. Comité multidisciplinar: grupo de trabajo en el que colaboran médicos de distintas especialidades (cir ujanos, oncólogos, endocrinólogos, radiólogos, especialistas de medicina nuclear, patólogos) para la toma de decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer desde el inicio del proceso. Significa que un mismo paciente es valorado a la vez por todos los especialistas que intervienen en el proceso asistencial.