Aula Novartis, una iniciativa formativa de utilidad para responsables de la gestión de asociaciones de pacientes | Tu Cuentas Mucho

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El programa formativo Aula Novartis, dirigido a las personas que participan en la gestión de una asociación de pacientes, aspira a potenciar la actividad de estas entidades y mejorar sus resultados, así como a ofrecer herramientas para desarrollar estrategias de comunicación, sostenibilidad o innovación.

Este programa formativo, desarrollado por la Universidad Europea y Novartis, ha arrancado en abril su cuarta edición dirigida a los responsables de las asociaciones de pacientes para reforzar sus conocimientos en diferentes disciplinas con el fin de ayudarles a maximizar el valor de sus actividades, asegurando que puedan ofrecer unas mejores prestaciones a las personas a las que representan y contribuir a mejorar su calidad de vida.


El curso consta de 6 competencias independientes que buscan potenciar diferentes áreas de conocimiento:

  • Innovación de la tecnología sanitaria e investigación clínica: evaluación y participación de los pacientes
  • Gestión de una entidad de pacientes
  • Comunicación multicanal
  • Ejecución de campañas de concienciación
  • Influir para conseguir resultados positivos
  • Sostenibilidad de una asociación de pacientes 


El periodo de matriculación se completó el 24 de abril, dando paso al inicio del curso el 27 abril. La matriculación, totalmente gratuita, ha reunido a alrededor de 70 alumnos, con un tope de dos por cada entidad de pacientes.