Barómetros EsCrónicos 2022: Los pacientes perciben un empeoramiento de la atención sanitaria tras la pandemia

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

Para avanzar hacia una mejor asistencia sanitaria es necesario escuchar las voces de todos los involucrados, especialmente de quienes son el centro de las decisiones en salud, los pacientes. Ese es el propósito principal del ‘Barómetro EsCrónicos’: conocer y valorar la percepción de las personas con enfermedades crónicas sobre la calidad asistencial recibida. 

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) realiza este estudio desde 2015, una iniciativa que nos enorgullece apoyar. La edición de este año, ‘Barómetro EsCrónicos 2022’, elaborada junto con la Universidad Complutense de Madrid, ya se ha publicado y reúne datos muy interesantes y útiles para encaminarnos hacia una mejora de la atención sanitaria. 

Cifras reveladoras

Las personas que conviven con alguna enfermedad crónica valoran con un 4,9 de media la atención sanitaria recibida por parte del Sistema Público de Salud (SNS) en el último año, cifra inferior a la del último informe realizado en 2019, que fue de 5,8. También destaca que tan solo el 11% de los pacientes considera que su estado de salud es “bueno o muy bueno”. 

En cuanto al acceso al diagnóstico, el estudio revela que el 62% de los pacientes crónicos tarda al menos un año en recibir un diagnóstico desde el inicio de sus síntomas, y el 45% tarda dos años para ello. 

Esta demora tiene un gran impacto en el desarrollo de su enfermedad, así como en su vida social, y en los problemas de comunicación con el médico. Un 43% de los pacientes no llega a comprender de forma adecuada su patología crónica en el momento del diagnóstico. 

¿Y en cuanto a la toma de decisiones? Según el barómetro, solo un 10% de los pacientes afirma que tomó la decisión sobre el tratamiento junto a su médico. Como indica Carina Escobar, la presidenta de la POP, “la toma de decisiones compartidas ayudaría a la adherencia al tratamiento y la seguridad del paciente, ambos aspectos clave en la efectividad del tratamiento de las enfermedades crónicas”.

Citas de seguimiento, pruebas diagnósticas, pautas de vida saludable y atención psicológica son algunos de los aspectos que los pacientes también consideran necesarios para la atención de su enfermedad. No te quedes sin conocer más datos del barómetro, haz click aquí para acceder al informe. 

La POP recomienda

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reúne a 35 organizaciones de pacientes en el país y tiene más de 1.540 organizaciones asociadas. Tras analizar los resultados del VI Barómetro, han definido 10 propuestas para los tres ámbitos considerados en el informe: el acceso al diagnóstico, la atención sanitaria y social, y el acceso al tratamiento farmacológico. 

Conoce sus sugerencias: 

  1. Establecer mecanismos que favorezcan un diagnóstico precoz y certero y que agilicen el proceso para el desarrollo de pruebas diagnósticas

  2. Mejorar la información y la comunicación profesional sanitario-paciente para el fomento de la corresponsabilidad, seguridad y la toma de decisiones compartidas.

  3. Mejorar la educación sanitaria general que ayude a la persona a identificar la sintomatología y contar con herramientas que le ayuden a la gestión de su enfermedad.

  4. Mejorar la coordinación entre profesionales sanitarios y niveles asistenciales para garantizar la continuidad asistencial.

  5. Flexibilizar la atención a través de la definición de un modelo que contemple la atención presencial, telemática y domiciliaria acorde con las necesidades específicas del paciente.

  6. Invertir y reforzar los servicios de fisioterapia, rehabilitación, logopedia u otras terapias, así como la atención psicológica y la unidad del dolor.

  7. Destinar mayores recursos a la atención domiciliaria y a los cuidados.

  8. Desarrollar políticas que favorezcan la cohesión territorial y una mayor cooperación tanto dentro de la propia comunidad autónoma como entre comunidades.

  9. Implementar las reformas necesarias para garantizar la dignidad del paciente y el respeto a la autonomía de su voluntad e intimidad.

  10. Integrar la atención sanitaria y social.

Avanzando juntos

El barómetro de la POP es fundamental para tomar decisiones de salud basadas en datos que se sustenten en las verdaderas necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y que conduzcan a una mejora real de la calidad asistencial. 

Por ese motivo, en Novartis nos emociona formar parte de una iniciativa impulsada por pacientes y motivar el trabajo colaborativo en el ecosistema sanitario para lograr avances significativos. ¡Sigamos avanzando juntos!

Curated Tags