El Foro Español de pacientes celebra la sexta edición de su Encuentro Nacional de Pacientes

Parece que estás utilizando una versión antigua de Internet Explorer que no es compatible. Le aconsejamos que actualice su navegador a la última versión de Microsoft Edge, o que considere el uso de otros navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Bottom of hero banner

El pasado martes 27 de septiembre dio comienzo la sexta edición del Encuentro Nacional de Pacientes, organizado por el Foro Español de Pacientes, en el Auditorio del Pabellón del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El evento, que desarrolló también el miércoles 28, se retransmitió online a través de YouTube y Facebook para todas aquellas personas que no pudieron asistir presencialmente.

El objetivo principal de este evento fue dar voz a los pacientes en materia de salud a través de las organizaciones de pacientes en un foro creado por y para los ciudadanos, generando un entorno de diálogo y debate constructivo y de aprendizaje donde se comparten experiencias de los pacientes y de las organizaciones que los representan para llegar a nuevas ideas que mejoren la salud y la vida de todos.

El Encuentro contó con intérprete de lengua de signos para que nadie se perdiera los testimonios de los pacientes y las contribuciones de los ponentes, entre los que se encontraban Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica; Ana López Trenco, vocal del Foro Español de Pacientes; María Madariaga Muñoz, presidenta de la Sociedad Española del Dolor; o Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes, entre otros.

¿A quién iba dirigido?

A pacientes, organizaciones de pacientes, sociedades médicas, administración pública, políticos, prensa y al resto de la sociedad. El encuentro estuvo especialmente ideado para dar a conocer los beneficios que reportan las asociaciones de pacientes a la sociedad; el cambio de éstas en los últimos años convirtiéndose en entidades profesionalizadas y organizadas; y los logros de las organizaciones de pacientes. Todo el mundo estaba invitado a participar.

Las tres primeras ediciones de los Encuentros para Organizaciones de Pacientes (FEP), de 2017, 2018 y 2019, se realizaron de forma presencial en el Ministerio de Sanidad. En 2020 y 2021 los Encuentros FEP tuvieron formato virtual debido a la pandemia. Este año se ha cambiado el nombre y formato, convirtiéndose en un evento que busca ser referente en España y Europa al celebrarse en un formato híbrido que permite la participación desde cualquier punto del mundo.

En esta sexta edición, se desgranaron temas como la participación ciudadana en las políticas de salud España-Europa, los retos que plantea la cronicidad y las propuestas que aportan los pacientes, o el problema actual que supone la salud mental y la necesidad de priorizar su atención en la postpandemia. Además, se ofrecieron nuevos enfoques sobre cómo debería ser la Atención Primaria, de la mano de destacados representantes de sociedades científicas e instituciones de referencia en este ámbito. Se prestó además una especial atención al manejo del dolor que, como se considera desde la FEP, “es el gran olvidado en el sistema sanitario español”, en palabras de Andoni Lorenzo, presidente del Foro.

Sobre el Foro Español de Pacientes

El Foro Español de Pacientes (FEP) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, integrada en el European Patients’ Forum. Fue fundada en el 2004 por el doctor Albert Jovell, siendo referente nacional e internacional como interlocutor válido en la defensa de los intereses de los afectados por la enfermedad, a través de la formación, prevención, la investigación e impulso del asociacionismo.

Tiene por misión promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad, a nivel local, regional, nacional y europeo, colaborando con las más de 70 organizaciones de pacientes integradas en la organización, que defienden los intereses de pacientes, voluntarios, cuidadores, demás afectados y ciudadanía en materia de salud.

Curated Tags

¿Quieres saber más sobre lo último en investigación?

Síguenos en redes sociales

Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡No te pierdas nada!